Los procesos de restauración ecológica buscan la recuperación de un ecosistema que se ha degradado, y por lo tanto, ha reducido su capacidad de brindar servicios ecosistémicos esenciales para la salud y el desarrollo local, tales como la provisión y regulación del agua, la fertilidad del suelo, el control de plagas y la provisión de alimentos.
El PPD apoya las comunidades rurales en la generación de conocimiento, capacidades técnicas y organizativas para que lideren procesos de restauración en sus territorios, enfocándose en la producción, propagación, adaptación y siembra de plantas nativas, que permitan la recuperación de suelos y cobertura vegetal. Así mismo, se ha trabajado con más de 50 asociaciones y acueductos comunitarios en restauración y protección de fuentes hídricas, al tiempo que se mejora la información, estructura organizativa, y procesos de acuerdos y toma decisiones para la adecuada gestión del agua.
Establecimiento de viveros comunitarios de especies nativas y acuerdos para su manejo.
Recuperación y generación de conocimientos y prácticas de propagación de semillas y plantas nativas.
Capacitaciones prácticas y habilidades para etapas de caracterización del territorio, diagnóstico, diseño, implementación y monitoreo de estrategias de restauración ecológica
Mejoramiento de infraestructura y operación de acueductos comunitarios