Existen en todo el mundo una gran variedad de territorios y áreas gobernados y conservados por pueblos indígenas, comunidades negras y campesinas, a los que se le conoce bajo el término territorios de vida-TICCA. La Iniciativa Mundial de Apoyo a los TICCA es una alianza entre el gobierno de Alemania, el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, y otros socios como IUCN, Consorcio TICCA y WCMC, para apoyar la conservación biocultural mediante el fortalecimiento de la gobernanza comunitaria y el posicionamiento de los territorios de vida-TICCA.
En febrero de 2017 se recibieron 487 propuestas a la convocatoria. Se seleccionaron 32 iniciativas de territorios con diversidad cultural y ecosistemas cuidados y conservados por comunidades locales.
Apoyar el autorreconocimiento y la gobernanza comunitaria para la conservación biocultural de los territorios y áreas conservados por pueblos indígenas, comunidades negras y comunidades campesinas locales (TICCA) en Colombia.
Reflexión comunitaria para el autorreconocimiento como territorio de vida-TICCA.
Ejercicios de investigación propia y autodocumentación, intercambios de saberes y diálogos intergeneracionales para fortalecer los sistemas de conocimientos propios.
Construcción de resoluciones, reglamentos de uso y manejo, planes de manejo y acuerdos comunitarios para ejercer y fortalecer la gobernanza comunitaria.
Recorridos comunitarios para la delimitación, caracterización, zonificación, y apropiación del territorio.
Fortalecimiento de la identidad cultural y los valores comunitarios a través de la construcción de casas ceremoniales, huertos, viveros, celebración de ceremonias, fiestas, mingas.
Los resultados de las iniciativas dan cuenta de la existencia de múltiples territorios de vida-TICCA en Colombia. La convocatoria promovió procesos de base comunitaria autónomos y autodeterminados para fortalecer los gobiernos propios para la
conservación biocultural, fundamentados en los sistemas de conocimientos tradicional. También se evidenció que los procesos de conservación biocultural se logran en tanto las comunidades de base garantizan sus medios de sustento y buena vida y expresan su valoración afectiva, espiritual y cultural del territorio y de su historia.
Por otra parte, 22 organizaciones se autorreconocieron como territorio de vida-TICCA y 16 conformaron la Red TICCA Colombia en noviembre de 2018, con el fin de avanzar en el reconocimiento, fortalecimiento, defensa y visibilización de los territorios de vida-TICCA en Colombia.