La Iniciativa de Negocios de la Biodiversidad nace en el 2016 en una alianza entre el proyecto GEF “Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en el Chocó biogeográfico” ejecutado por WWF, a la cual se suma ICCO en 2018 para la consolidación de los emprendimientos mediante la vinculación de jóvenes.
Se recibieron en la convocatoria 120 perfiles de proyecto, de los cuales se seleccionaron y apoyaron 15 emprendimientos en sistemas agropecuarios sostenibles, aprovechamiento de productos forestales no maderables y ecoturismo
Fortalecer emprendimientos y negocios que hagan un aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el Chocó.
Desarrollo y fortalecimiento de modelos y planes de negocio.
Asesoría y acompañamiento permanente en manejo contable, administrativo, financiero y de toma de decisiones en las empresas.
Diseño, adecuación y dotación de plantas de proceso y centros de acopio, así como adquisición de equipos para mejoramiento en operación y prestación de servicios.
Elaboración de planes de manejo de productos forestales no maderables y solicitud de permisos de aprovechamiento ante las Corporaciones.
Desarrollo del Diplomado Fortalecimiento microempresarial, 120 horas para 30 personas de las 15 iniciativas.
Gestión de alianzas para encadenamiento comercial
Esta Iniciativa demostró que existen grandes oportunidades en las selvas del Chocó para el desarrollo de negocios de la biodiversidad generando ingresos para las comunidades, constituyéndose en alternativas económicas legales. Se realizaron inversiones significativas e integrales en los 15 negocios que mejoraron estándares de producción y transformación de productos y prestación de servicios turísticos, y se consolidaron capacidades empresariales de procesos administrativos, contables y financieros. Se establecieron alianzas comerciales y se amplió la inserción a mercados tanto nacionales como regionales.