La pandemia del Covid-19 afectó todos los aspectos de la vida cotidiana de los territorios de vida-TICCA. El confinamiento, el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social se convirtieron en prácticas restrictivas que limitaron la participación comunitaria, el ejercicio del gobierno propio para la conservación biocultural y los medios de sustento.
La Iniciativa Mundial de Apoyo a los TICCA es una alianza entre el gobierno de Alemania y el PPD-GEF-PNUD para dar apoyo técnico y financiero a los territorios de vida-TICCA.
La convocatoria se abrió el 4 de febrero y se cerró el 8 de marzo de 2021. Se recibieron, evaluaron y calificaron 137 proyectos de todo el país. Se seleccionaron 26 proyectos de territorios con diversidad cultural y ecosistemas cuidados y conservados.
Contribuir a la capacidad local de los Territorios de Vida-TICCA, al desarrollo de medidas para enfrentar y recuperarse de la crisis del Covid-19, y seguir fomentando el trabajo en red.
Promover la seguridad alimentaria a través de diversificación de chagras, arreglos agroforestales, intercambio de semillas nativas y criollas, y recuperación de conocimientos agrícolas propios
Fortalecer los sistemas de salud propios, desde la óptica de la salud integral del territorio, la diversificación de chagras medicinales, la recopilación y transmisión de conocimientos medicinales propios y el fortalecimiento de los sabedores.
Fortalecer el gobierno propio a través de cartografías y demarcaciones territoriales, monitoreos y seguimientos bioculturales y acuerdos comunitarios para la conservación biocultural.
Reflexión comunitaria para el autorreconocimiento y registro TICCA con el apoyo y acompañamiento del Programa de Tutores Pares de la Red TICCA Colombia.
La Pandemia del Covid-19 fue una oportunidad para que los pueblos indígenas y las comunidades negras y campesinas reafirmaran su compromiso con el “Buen Vivir”. Ejercer el gobierno propio de manera autodeterminada en sus territorios apoyados en sus sistemas de conocimiento local y en sus procesos organizativos, es la base para una recuperación transformadora post-Covid-19. Las comunidades reconocieron la riqueza y el potencial del territorio de vida y la fuerza de la comunidad para enfrentar cualquier crisis.