Sur Sostenible fue una alianza con la Gobernación de Nariño para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la protección, restauración y manejo del recurso hídrico en Nariño, con las iniciativas de organizaciones sociales y grupos comunitarios. Se desarrolló en 15 municipios ubicados en la zona Nor-occidente del departamento de Nariño, municipios que pertenecen a las cuencas alta y media del Rio Guaitara y la parte alta de la cuenca del Río Guiza, lugares reconocidos por su diversidad cultural y natural.
La convocatoria se abrió el 18 de abril de 2017. Se recibieron 191 propuestas de las que se seleccionaron 58 propuestas. Se apoyaron 27 asociaciones de productores, 13 organizaciones de base comunitaria, 7 juntas de acción comunal, 6 cabildos indígenas y 4 juntas de acueductos.
Sur Sostenible fue una alianza entre el Programa de Pequeñas
Donaciones GEF-PNUD y la Gobernación de Nariño, que trabajó de la mano de 59 organizaciones sociales y grupos comunitarios.
Fortalecer la capacidad comunitaria para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la protección, restauración y manejo del recurso hídrico en Nariño.
Fortalecimiento de productos de biodiversidad; anturios, miel, café, fibras naturales.
Restauración ecológica participativa en ecosistemas de páramo, bosque alto andino y bosque seco.
Viverismo comunitario mediante formación entre pares y trabajo en red.
Protección de fuentes de abastecimiento hídrico y fortalecimiento gobernanza de 43 acueductos comunitarios.
Procesos de caracterización y declaración de área de comunitarias de conservación biocultural en resguardos indígenas
Apoyo a iniciativas de turismo comunitario de naturaleza: infraestructura, desarrollo de productos turísticos, capacidad para prestación de servicios.
El desarrollo de estos proyectos generó un proceso significativo de fortalecimiento de liderazgos sociales y de capacidad en las organizaciones locales, además de acciones y resultados en el establecimiento de sistemas de producción sostenible (pesca responsable, agrobiodiversidad, artesanías, entre otros), procesos de ordenamiento territorial, la definición y establecimiento de áreas de conservación comunitaria, así como el impulso y fortalecimiento de iniciativas de ecoturismo comunitario.