Empoderando a las mujeres indígenas para conservar los bosques de la Amazonía colombiana

Dedicada específicamente a empoderar a las mujeres indígenas para que no solo participen, sino que se conviertan en líderes de la conservación y la gobernanza en sus territorios colectivos, Cuidadoras de la Amazonía es una alianza que involucra aproximadamente a 2.500 mujeres indígenas en los departamentos de Vaupés, Amazonas, Putumayo, Caquetá Guaviare y Guainía, en el sureste de Colombia.

Las mujeres Cuidadoras de la Amazonía cuentan con el apoyo del Programa Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y del Programa REDD for Early Movers (REM) Visión Amazonía.

La Amazonía colombiana

La región amazónica de Colombia constituye un porcentaje significativo de su territorio continental, cubriendo el 40 por ciento de la superficie terrestre del país con aproximadamente 39 millones de hectáreas de bosques, la mayoría de ellos en territorio indígena. Se estima que hay alrededor de 1,9 millones de indígenas en el país, de los cuales unos 150.000 viven en la Amazonía en reservas indígenas y áreas protegidas nacionales.

Por tanto, la conservación de los bosques depende en gran medida de la buena gobernanza y gestión de estos territorios.

Sin embargo, la deforestación, las concesiones petroleras, el conflicto armado y la ganadería que se ha extendido a territorios antes inaccesibles por la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ahora desmovilizadas, han dificultado cada vez más a los pueblos indígenas la preservación de su cultura y la protección de sus territorios.

A pesar de una reducción en la tasa de deforestación en los últimos años, la Amazonía colombiana enfrenta una alta tasa de pérdida de bosques. En 2019 se perdieron 98.256 hectáreas de bosques en la región, según informes oficiales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia. Esta cifra representa el 62 por ciento de la deforestación a nivel nacional.

Mujeres de la Amazonía

Históricamente, las mujeres indígenas de la Amazonía han estado profundamente conectadas con la producción de alimentos y el cultivo de plantas medicinales. Esta es la base de su vasto conocimiento sobre el bosque y el manejo de sus recursos; estos recursos, a su vez, sirven como base para la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas de la región.

Sin embargo, aunque se comprende ampliamente el papel clave que desempeñan las mujeres indígenas en sus comunidades y en la conservación de los bosques amazónicos, los hombres siguen siendo con frecuencia quienes toman las decisiones sobre el uso y la gestión de la tierra.

Según Shary Lexi Jipa Garai, Coordinadora de Mujer, Familia y Niñez de la Asociación de Cabildos Indígenas del Alto Río Caquetá (ASCAINCA), una de las organizaciones comunitarias apoyadas por las Cuidadoras de la Amazonía:

Con este proyecto se buscó que las mujeres empezaran a tomar caminos que las empoderen, porque antes las mujeres aquí eran muy sumisas. El hombre siempre tomaba la palabra, pero ahora ya se ha visto mujeres empoderadas en sus territorios. A raíz del encuentro que se había hecho meses atrás, algunas de ellas habían tomado cargos. Encontramos coordinadoras e incluso cuatro gobernadoras, entonces este proyecto ha dado visibilidad al rol de la mujer y su liderazgo es muy fuerte aquí.

El Programa REM Visión Amazonía es una iniciativa del gobierno de Colombia con el apoyo financiero de los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido, que busca construir una visión de desarrollo de largo plazo para la Amazonía colombiana, promoviendo estrategias de protección de los bosques tropicales y el uso sostenible de los recursos naturales.

Uno de sus principales ejes de desarrollo es el Pilar de Gobernanza Ambiental con Pueblos Indígenas, que se centra en fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas de la Amazonía para conservar sus territorios.

Este es el resultado de una serie de talleres realizados en 2018 por el equipo de Visión Amazonía junto con la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC).

Gracias a las mujeres indígenas que participaron en este proceso, el empoderamiento de las mujeres no solo fue incluido como un tema transversal en el programa, sino que también fue tratado como un eje específico, asegurando el 10 por ciento de los recursos financieros asignados al Pilar de Gobernanza Ambiental con Pueblos Indígenas.

Dada la experiencia del PPD de trabajar con comunidades locales en iniciativas que fortalecen la conservación ambiental al tiempo que promueven medios de vida sostenibles, el Programa REM Visión Amazonía lo invitó a administrar este componente, y así nació la alianza Cuidadoras de la Amazonía.

Actualmente, la alianza apoya a 69 organizaciones comunitarias para implementar proyectos destinados a fortalecer la capacidad de las mujeres indígenas amazónicas, dar visibilidad a sus conocimientos y prácticas tradicionales y alentarlas a convertirse en líderes en los sistemas locales de autogobierno.

Otro conjunto de proyectos se propone a fortalecer pequeñas empresas dirigidas por mujeres, apoyando el uso sostenible de materias primas y la producción y venta de artesanías. La organización El Canasto de la Abundancia es un ejemplo de esto. Ubicada alrededor de la ciudad de Solano, en el Departamento de Caquetá, la asociación incluye a 18 mujeres del pueblo indígena Murui Muina.

Una de ellas es Yurí Tatiana Benavidez, quien trabaja como educadora, artesana y chagrera, como se llama a las mujeres que cuidan las chagras:

Estamos haciendo un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, por ejemplo con la palma de Kumare. Cortamos la palma con la hoz y así extraemos la fibra para hacer nuestros tejidos. Lo mismo con el bejuco y la guaruma, que no se arranca de raíz, sino que también se corta con la hoz. Hemos también trabajado en la reforestación de algunas de estas materias primas, ya que a futuro no queremos que estén en vía de extinción.

Cuidadoras de la Amazonía

Yurí señala que la asociación se creó para garantizar que los conocimientos tradicionales dentro de su comunidad se transmitan a las nuevas generaciones y no se pierdan, al mismo tiempo que empodera a las mujeres indígenas a través de actividades generadoras de ingresos.

Canasto de la Abundancia es motivar a las demás mujeres de que sí se puede ayudar a la familia. Porque dentro de todo este proceso tan bonito que estamos haciendo, también estamos ayudando a los hombres y a la situación económica de las familias. Una de las mujeres decía que las mujeres no aportan dinero a sus familias, pero yo digo que aportamos mucho por medio de las artesanías para mejorar la calidad de vida de los hijos de cada una de nosotras. Yurí Tatiana Benavidez, de la asociación El Canasto de la Abundancia, en Caquetá

Yurí agrega que las mujeres indígenas de su región siempre han participado en proyectos como Cuidadoras de la Amazonía, pero nunca habían estado directamente involucradas en su gestión:

Esto es muy importante porque las mujeres son las cuidadoras de la Amazonía colombiana, son conservacionistas y tienen el conocimiento y los saberes. Considero que este proyecto ayuda a fortalecer nuestros conocimientos en todos los ámbitos y nos permite empoderarnos más como mujeres indígenas y demostrar que cada una de nosotras es muy valiosa para nuestra comunidad.

La formulación de proyectos, la administración de los recursos con procesos de toma de decisión colectiva y la elaboración de informes técnicos y financieros implican varios desafíos y todo un proceso de aprendizaje para las mujeres indígenas, pues para muchas esta es la primera vez que desarrollan con cierta autonomía sus propósitos. En muchos casos, esto ha implicado ejercer liderazgo y encontrar maneras de articular con las autoridades de sus comunidades, en su mayoría hombres, lo cual va generando mayores capacidades a las mujeres para participar e influir en la gestión de sus territorios.

El trabajo de las Cuidadoras de la Amazonía acaba de comenzar, pero ya representa un paso importante para fortalecer y dar visibilidad al papel de las mujeres indígenas como guardianas cruciales de los bosques de la Amazonía colombiana.

Programa Pequeñas Donaciones

Desde el año 2015, el PPD ha apoyado más de 360 proyectos en Colombia en las áreas de biodiversidad, desarrollo de capacidades, cambio climático y degradación de la tierra.

Para obtener más información acerca del trabajo del PPD en el país, visite la página del PPD en Colombia.

Para informaciones acerca del trabajo del PPD en otros países, visite la página global del PPD (en inglés).