Encuentro Ticca en respuesta al Covid-19

Septiembre 23, 2021

 

 

Con el fin de identificar los retos y las oportunidades alrededor de la gestión sostenible de sus territorios, así como las ventajas de hacer red para afrontarlos, representantes de 26 organizaciones comunitarias afro, indígenas y campesinas de toda Colombia se reunieron en la capital del país, en el marco de la convocatoria Ticca en respuesta al covid-19.

 

 

 

Problemas como el conflicto armado, la minería, la deforestación, la contaminación del agua, la fumigación con glifosato, el turismo desordenado, la poca presencia estatal y ahora el Covid-19 representan los mayores retos para estas poblaciones rurales, custodias de los lugares más ricos en cultura y biodiversidad.

 

 

 

 

Para alivianar la situación de sus comunidades y del medio ambiente, las 26 organizaciones seleccionados en la convocatoria Ticca en Respuesta al Covid-19, propusieron acciones que giran en torno a  la cartografía del territorio, el fortalecimiento del conocimiento médico tradicional y la economía local, el control de incendios, la prevención de zoonosis y pandemias futuras, el manejo de la vida silvestre y comunicación de información sanitaria.

 

 

 

Entre los objetivos de este primer encuentro entre representantes de las organizaciones, cuyos proyectos ambientales fueron seleccionadas en la segunda convocatoria para el fortalecimiento de los Territorios de Vida Ticca, liderada por el Programa Pequeñas Donaciones del GEF-PNUD(PPD), estuvo la socialización del significado de Red Ticca Colombia, por parte de miembros de la red, con el fin de motivar a las organizaciones a hacer parte de ella.

 

 

 

 

“El propósito común que tenemos todos aquí es cuidar la tierra. Por eso estamos en este proceso de empezarnos a crear en red, a generar este apoyo, a fortalecernos entre nosotros mismos porque muchas veces esperamos cosas de afuera, sabiendo que entre nosotros tenemos experiencias muy valiosas para fortalecernos y seguir perviviendo como pueblos y territorios de vida”.

Dijo Nataly Domicó, miembro de la Red.

 

 

 

 

Cuenta Nataly que la iniciativa comenzó a partir de la primera convocatoria Ticca del PPD, en el 2017,  donde se llevó a cabo un proceso de auto reconocimiento por parte de las organizaciones participantes, sobre el valor de sus territorios de vida. De sus bosques, sus quebradas, sus frutos, insectos y animales y toda la cultura ancestral que baña sus costumbres.

“Comenzamos con el auto reconocimiento de la vida que hay en nuestros territorios, de los colores, de los sabios, de los alimentos, de toda la cultura ancestral que tenemos y así fuimos conscientes, de manera autónoma, de la importancia de tejernos en red, de unir esfuerzos, y tejernos en propósitos comunes para defender, visibilizar y proteger nuestros territorios de vida”. Aseguró Nataly. 

 

 

Hoy son miembros de la Red Ticca Colombia 26 organizaciones indígenas, campesinas y afrocolombianas que se apoyan entré sí y cuentan con el apoyo de personas naturales y organizaciones aliadas, como el PPD, cuyo objetivo, al igual que las organizaciones en el encuentro, es proteger y cuidar sus territorios de vida.

 

 

 

Así, tras dos días intensos de talleres y conversatorios, laos representantes de las organizaciones regresaron a sus territorios sabiendo que no están solos en su lucha y con muchas ganas de sacar adelante los proyectos comunitarios que sueñan hacer realidad para garantizar la permanencia de las comunidades locales en sus territorios a través del desarrollo ambientalmente sostenible.

 

Mira aquí, las conclusiones de este encuentro.