Encuentro interétnico de mujeres cuidadoras de la naturaleza

Diciembre 10, 2021

 

Con éxito culminó el primer encuentro interétnico entre mujeres cuidadoras de la naturaleza de todo el país que se encontraron en Bogotá para fortalecer la gestión ambiental de las mujeres, a través de un  espacio de reflexión y fortalecimiento de capacidades de liderazgo desde lo femenino.

 

 

 

Durante dos días, mujeres indígenas, campesinas y afro colombianas de diferentes departamentos compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a la conservación ambiental de sus territorios y reflexionaron a cerca del importante papel que juega la mujer en la construcción del desarrollo ambientalmente sostenible de sus comunidades.

 

 

 

 

En medio de talleres que incluyeron bailes, risas y algunas lagrimas, las mujeres identificaron similitudes en los roles que  han desempeñado en sus territorios para proteger los ecosistemas que históricamente han alimentado y curado a sus pueblos y que hoy se ven amenazados, por diferentes factores, poniendo en riesgo su cultura y la permanencia de estas comunidades en el territorio.

 

 

 

Después de una actividad en la que dibujaron su silueta en papel craft y ubicaron en él el fuego, el ether, el gua, el viento,  lo que son, sus raíces, pasiones y conocimientos, además de ver que tienen en común su amor y dedicación por la conservación del medio ambiente y la motivación y el empeño por capacitarse para fortalecerse y seguir tejiendo redes, las mujeres identificaron sus fortalezas y saberes para el cuidado de la naturaleza desde lo femenino.

 

 

 

 

Según Lorena Matabanchoy, de la organización comunitaria Asoyarcocha, en el Encano Nariño:

“Identificamos que los saberes de las mujeres en la naturaleza son el cuidado de las plantas, la siembra de las semillas, la siembra de los árboles nativos, el cuidado de nuestras especies medicinales como también la transmisión de los conocimientos de los saberes ancestrales”.

 

 

Al reflexionar sobre la esencia de la mujer escuchamos que las mujeres son berracas, luchadoras, trabajadoras, dadoras de vida, protectoras, armonizadoras, escuela de formación y conservadoras de la cultura y la tierra. Piensan en el bienestar de todos, incluyendo el de la madre tierra y sus soluciones no son solo para el ahora sino también pensando en el futuro.

 

 

Sin embargo, los retos por los que atraviesan no son nada fáciles, comenzando por la falta de conciencia y empatía hacia la mujer, además del individualismo y la indiferencia. Por eso, estos espacios de reconocimiento resultan muy importantes a la hora de animar a las mujeres a que sigan haciendo lo que están haciendo en pro de sus territorios y sus comunidades.

 

 

Este encuentro fue posible gracias a una alianza entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa Pequeñas Donaciones del GEF-PNUD, con el apoyo de Fondo Acción.