Los Territorios de Vida-TICCA aportan a un planeta sostenible desde la conservación biocultural


Para los pueblos indígenas, las comunidades negras y campesinas, la convocatoria Iniciativa de Apoyo a los TICCA en Respuesta al Covid-19, del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF implementado por el PNUD, fue una oportunidad de reafirmar que sus conocimientos ancestrales, la gestión y el uso sostenible de sus territorios, sumados a la fuerza de su gobierno propio son elementos clave para hacer frente a cualquier situación adversa y reafirmar su compromiso con el Buen Vivir.

Hacia el final de la pandemia, con el acompañamiento de los tutores pares de la Red TICCA Colombia, se realizaron reuniones comunitarias para reflexionar sobre la importancia de reconocer, fortalecer, defender y visibilizar los territorios de vida, y de trabajar en red para garantizar la pervivencia como pueblos.

En el documento “En los Territorios de vida está la clave”, presentamos los resultados de las diferentes estrategias y acciones que realizaron 26 comunidades indígenas, negras y campesinas de todo el país para fortalecer sus sistemas agroalimentarios sostenibles, sus conocimientos tradicionales y sus gobiernos propios, con claros aportes para el planeta desde la conservación biocultural.

Los desafíos que afrontamos en el futuro inmediato nos exigen encontrar formas de vivir en armonía con la naturaleza. Los pueblos indígenas y las comunidades negras y campesinas tienen la llave maestra para construirlas.

Si quieres conocer más, te invitamos a leer el fascinante documento “En los Territorios de vida está la Clave”.

 

Descargar

Download