Diálogo de saberes campesinos en la Alta Montaña, Guardianas Boyacá-Sumapaz

Marzo 02

Con el fin de fortalecer las propuestas pre seleccionadas en la convocatoria Guardianas de los páramos y la acción climática – Sumapaz, representantes de 17 organizaciones comunitarias de Sumapaz participaron en un intercambio de experiencias y aprendizajes junto a algunas de las organizaciones comunitarias que participaron en la alianza Guardianas de los páramos – Boyacá.

El encuentro se llevó a cabo entre ayer y hoy, en los Municipios de Mongua y Monguí, en el Departamento de Boyacá. En él se conocieron iniciativas alrededor del viverismo comunitario, la gestión y gobernanza del agua, la propagación de especies nativas, el fortalecimiento de sistemas agroalimentarios de alta montaña, el monitoreo comunitario del clima y la biodiversidad y el empoderamiento de la mujer campesina.

Según Tatiana Hernández, miembro de la Cooperativa Multiactiva Altamira Ltda, en Sumapaz,

El intercambio fue muy interesante para nosotros, sobretodo por el tema de los viveros comunitarios. Conocer el proceso para la germinación de las plantas, las camas y los abonos orgánicos fue muy importante y me quedé con el número de la señora de la organización TDS para preguntarle aún más.

Guardianas de los páramos y la acción climática-Sumapaz es una alianza entre el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el PPD (Prograna Pequeñas Donaciones del GEF) que busca contribuir a la conservación de la biodiversidad, restauración y producción sostenible en el páramo y bosque altoandino, integrando procesos de adaptación al cambio climático, fortaleciendo las capacidades comunitarias y la participación y liderazgo de mujeres y jóvenes para la gestión del territorio.

Conozca los resultados de la alianza Guardianas de los páramos-Boyacá, aquí.