Paisajes

Temas

03. Plataforma para el intercambio de experiencias en manejo del territorio desde la visión local

Esta Iniciativa es una alianza entre el Programa de Pequeñas Donaciones GEF, WWF, Codechocó y el IIAP, que busca apoyar técnica y financieramente el desarrollo de emprendimientos y negocios basados en el aprovechamiento sostenible de bienes y servicios de la biodiversidad en el Departamento del Chocó.

Después del proceso de convocatoria y de visitas de valoración, se seleccionaron las 15 ideas y negocios con mayor potencial. Estas apuestas productivas lideradas por mujeres, jóvenes, empresarios y adultos mayores que trabajan para comercializar sus productos y servicios, benefician a más de 600 familias en uno de los departamentos más biodiversos del país.  Desde productores de arroz y de borojó, que trabajan bajo modelos asociativos, pasando por líderes comunitarios que le apuestan al ecoturismo, asociaciones que transforman productos del bosque, hasta artesanos que trabajan la madera sin talar árboles, cada iniciativa es un ejemplo del aprovechamiento sostenible de la riqueza natural y cultural del Pacífico.

El apoyo a estos negocios de la biodiversidad contempla la formación de líderes a través de un diplomado en fortalecimiento micro-empresarial y desarrollo local en la Universidad Tecnológica del Chocó, la asesoría y acompañamiento técnico por parte de BioInnova, y recursos financieros orientados a mejorar la infraestructura, el desarrollo de los productos, el fortalecimiento organizativo y la comercialización.

Resultados:

Financiación total USD: 739.704

Financiados PPD: USD 369.704

Financiados WWF-Proyecto GEF Biodiversidad y Minería: USD 370.000

No.Proyectos: 15

No.familias beneficiadas: 480

Negocios asociados al ecoturismo (5 proyectos)
Negocios asociados a agrosistemas sostenibles (6 proyectos)
Negocios asociados a productos maderables (1 proyecto)
Negocios asociados a productos maderables y no maderables del bosque (3 proyectos)

Ver proyectos en el mapa

02. TICCA

Apoyo global a los territorios y áreas conservados por
pueblos indígenas y comunidades locales

Descripción:

En el mundo entero se pueden identificar comunidades que tienen un vínculo directo y permanente con el territorio o con un área dentro del mismo, y que presentan unas formas propias de organización, así como normas de manejo y cuidado del territorio, que han permitido mantener la cultura, derivar el sustento y conservar la naturaleza. Estos territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales –  TICCA, tienen cada vez un mayor reconocimiento en la legislación internacional sobre la biodiversidad y en las políticas de la conservación, especialmente por parte de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Colombia hace parte de la Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA, financiada por el Ministerio de Ambiente de Alemania (BMUB) y con la participación del Programa de Pequeñas Donaciones GEF, el Consorcio TICCA, la UICN y el PNUMA WCMC. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar el reconocimiento apropiado y el apoyo a los TICCA y la promoción de su efectividad a través de un importante fortalecimiento de capacidades. Como parte del desarrollo de esta Iniciativa en Colombia, el PPD va a: i) dar apoyo técnico y financiero a organizaciones y grupos indígenas, afrocolombianos y campesinos para el autoreconocimiento y fortalecimiento de sus iniciativas TICCA; y ii) promover la difusión y el posicionamiento de los TICCA en el país y la generación de herramientas apropiadas para su fortalecimiento. Esto se trabajará de la mano con un socio estratégico de apoyo, el Centro de Estudios Médicos Interculturales, CEMI.

Resultados:

34 proyectos TICCA se encuentran en fase de verificación y ajuste.

Video

¿Qué son los TICCA?

Documento

Folleto: TICCA – Territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales

Descargar Folleto

06. Protección espiritual y chamánico para la conservación de los lugares de manejo especial y alto valor

Promover la sistematización y el intercambio de las experiencias desarrolladas por las comunidades locales y pueblos indígenas como insumo para el reconocimiento y fortalecimiento de los TICCA.

Resultados:

Resultado 1.1: Proyectos TICCA ajustados y complementados a partir del intercambio de experiencias
Resultado 1.2: Visión de los TICCA compartida y fortalecida
Resultado 2.1: Proyectos TICCA retroalimentados y fortalecidos a partir de la presentación de avances y aprendizajes
Resultado 2.2:  Saberes locales que soportan los TICCA documentados
Resultado 2.3: Visión consolidada de los TICCA y proyecciones identificadas para la continuidad de su fortalecimiento
Resultado 3.1: Lecciones aprendidas de los proyectos TICCA identificadas
Resultado 3.2: Visión consolidada de los TICCA y proyecciones identificadas para la continuidad de su fortalecimiento
Resultado 4.1: Resultados de los proyectos socializados a instituciones
Resultado 5.1: Memoria de los talleres sistematizada y editada

21. Desarrollo de la política de salvaguardia sobre los conocimientos y sabiduría de los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogui, Wiwa basados en la Ley de Origen y el sistema de sitios sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta en apoyo al PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDA
con el Ministerio de Cultura

Configurar en las comunidades locales una visión altamente motivada para el seguimiento de sus mandatos ancestrales, de proteger y conservar su sistema de conocimiento ancestral que alimente el entorno ambiental.

Resultados:

Desde la experiencia y el conocimiento cultural de nuestros Mamo y Mayores consolidar una motivación espiritual de emprendimiento, mucho más fuerte en nuestra juventud y nuestra niñez, sobre la importancia del conocimiento ancestral de los cuatro pueblos, como legado invaluable de la Madre para el mantenimiento de las fuerzas vitales que recrean el equilibrio de la Madre Naturaleza y la humanidad.

27. Rescate y fortalecimiento del pensamiento ancestral
y cultural del pueblo inga del resguardo de Condagua Putumayo

Transmitir y desarrollar las prácticas y saberes tradicionales del territorio a través de las artesanías y cómo estas repercuten en la comunidad y en las demás personas para la conservación, la protección y el cuidado de los territorios.

Resultados:

Este proyecto es un medio que ayuda a fortalecer la vida y la relación de la comunidad con su territorio. Es decir, conocer los territorios sagrados y tener una visión de lo que contiene y cómo podemos cuidar, para que se conserve en el tiempo. Con este proyecto se pretende conservar y proteger las riquezas que regala el territorio.

El mayor logro es que la comunidad ame, maneje y conserve el territorio. En el que las personas con un conocimiento tradicional del territorio retomen la herencia de los ancestros y se vinculen con el espíritu de la naturaleza y los dos formen un solo cuerpo compacto.

29. Construcción de un documento de reglas de uso y manejo y/o formas propias de descripción de las normas
o conocimientos tradicionales orientados a la “administración del territorio”, pueblo indígena habitante del Resguardo Uitiboc

Construir una propuesta “política” documento de reglamentación que contenga la visión cultural, económica y ambiental de los pueblos indígenas Uitoto, Inga, Tikuna, Bora y Cocama sobre el uso y aprovechamiento de las especies, y servicios ambientales y de administración del territorio que comprende al Resguardo Uitiboc para fortalecer los procesos de conservación del territorio.

Resultados:

Crea un modelo propio de un sistema ambiental indígena, apuntando hacia su propio desarrollo y generar incidencias de buen uso del territorio con otros territorios cercanos, promoviendo la conservación de los recursos naturales e intercambiar experiencias y lazos de armonía con otros actores no indígenas, fomentara la cultura de buen uso de los recursos y apropiación de los conocimientos tradicionales como pilar de vida para los pueblos indígenas. Se quiere articular el sistema de manejo ambiental propio con las normas ambientales nacionales para poder gobernar  autónomamente posible el territorio y defenderlo de las amenazas de economías extractivas y posibles actores ilegales con cultivos ilícitos, y mantener al territorio como referente de conservación con políticas ambientales adecuadas

32. Investigación y educación para fortalecer la gobernanza en el manejo y conservación de fauna silvestre en el territorio colectivo de comunidades negras del Valle – Chocó y su refugio de fauna

Fortalecer la gobernanza en el manejo y conservación de la fauna silvestre en el territorio de comunidades negras de El Valle Choco y su Refugio de Fauna a través de la investigación y educación

Resultados:

  • Un sitio de documentación e Información oral y escrita e ilustrada del conocimiento tradiccional del refugio, las especies y el proceso del grupo de cazadores.
  • Avanzar en la reseña de relatos del territorio y las especies de fauna y flora del sendero y su refugio a través de los relatos del grupo de cazadores.
  • Estaciones de interpretación construidas, señalización con relatos propios, puentes construidos, escaleras y rampas, vallas y letreros construidos.

77. Desde el Sur de Nariño: Tierrapensando
Un Territorio Para La Paz

Construir una propuesta “política” documento de reglamentación que contenga la visión cultural, económica y ambiental de los pueblos indígenas Uitoto, Inga, Tikuna, Bora y Cocama sobre el uso y aprovechamiento de las especies, y servicios ambientales y de administración del territorio que comprende al Resguardo Uitiboc para fortalecer los procesos de conservación del territorio.

Resultados:

Crea un modelo propio de un sistema ambiental indígena, apuntando hacia su propio desarrollo y generar incidencias de buen uso del territorio con otros territorios cercanos, promoviendo la conservación de los recursos naturales e intercambiar experiencias y lazos de armonía con otros actores no indígenas, fomentara la cultura de buen uso de los recursos y apropiación de los conocimientos tradicionales como pilar de vida para los pueblos indígenas. Se quiere articular el sistema de manejo ambiental propio con las normas ambientales nacionales para poder gobernar  autónomamente posible el territorio y defenderlo de las amenazas de economías extractivas y posibles actores ilegales con cultivos ilícitos, y mantener al territorio como referente de conservación con políticas ambientales adecuadas

85. Apoyo al fortalecimiento de las autoridades indígenas en la gestión de los corredores culturales de conservación para la supervivencia de los pueblos indígenas
de Caño Mochuel.

Conservar la naturaleza, asociada a la pervivencia como pueblos indígenas, aportando a las labores de conservación para el nivel regional y nacional.

Resultados:

  • Recuperación de saberes ancestrales de uso y aprovechamiento cultural territorial, desde los cinco centros educativos de educación media del Resguardo.
  • Reconocimiento de las figuras de conservación alternativas de aplicación en territorios indígenas.
  • Lineamientos para un modelo de uso indígena de los CCCPCM.
  • Mecanismos de control sociocultural en la aplicación de normas propias territoriales
      •    Plan de adecuaciones organizativas en la gestión de las autoridades indígenas para el aprovechamiento sostenible y efectivo control del territorio de resguardo como núcleo de los CCCPCM

109. Construcción y apropiación con la comunidad del Reglamento Interno para uso y conservación del territorio colectivo del Consejo comunitario parte baja del rio Saija- Timbiquí (Cauca)

¨

Construir con participación comunitaria el Reglamento interno del Consejo comunitario parte baja del río Saija, hacia la consolidación de un territorio colectivo étnico ambientalmente sostenible.

Resultados:

  • 10 comunidades sensibilizadas en torno a la conservación de biodiversidad.
  • Un diagrama o mapa de la concepción territorial propia y proyectada.
  • Un mecanismo definido para la aplicación de la justicia propia.
  • Reglamentado el uso, manejo y conservación de los recursos naturales en Asamblea general como máxima instancia de decisión del Consejo comunitario.
  • 3.000 Ejemplares de la normatividad propia editados y reproducidos en las comunidades.

119. Identificación y establecimiento de áreas comunitarias de conservación TICCAS en el territorio  ancestral del pueblo de Puracé

Fortalecer la capacidad política y organizativa de la comunidad, generando apropiación de las áreas comunitarias de conservación y del manejo ambiental de resguardo en general.

Resultados:

Mediante el desarrollo de este proyecto, se generarán capacidades para la gobernanza del territorio, en especial de las áreas de interés comunitario de conservación, se logrará generar un proceso de divulgación y apropiación de las áreas de conservación y se logrará reconcomiendo internacional por parte de la UICN y PNUD a través de su programa de Pequeñas Donaciones de las áreas de interés comunitario como TICCAs. Se lograra cualificar a la guardia indígena en el componente ambiental para para el manejo y monitoreo de las áreas.

153. Plataforma para el intercambio de experiencias en manejo del territorio desde la visión local

Promover la sistematización y el intercambio de las experiencias desarrolladas por las comunidades locales y pueblos indígenas como insumo para el reconocimiento y fortalecimiento de los TICCA.

Resultados:

Resultado 1.1: Proyectos TICCA ajustados y complementados a partir del intercambio de experiencias
Resultado 1.2: Visión de los TICCA compartida y fortalecida
Resultado 2.1: Proyectos TICCA retroalimentados y fortalecidos a partir de la presentación de avances y aprendizajes
Resultado 2.2:  Saberes locales que soportan los TICCA documentados
Resultado 2.3: Visión consolidada de los TICCA y proyecciones identificadas para la continuidad de su fortalecimiento
Resultado 3.1: Lecciones aprendidas de los proyectos TICCA identificadas
Resultado 3.2: Visión consolidada de los TICCA y proyecciones identificadas para la continuidad de su fortalecimiento
Resultado 4.1: Resultados de los proyectos socializados a instituciones
Resultado 5.1: Memoria de los talleres sistematizada y editada

190. Wiotori yepaa bahequeno yerijaña: renovando la tradición para la conservación de la cultura y el territorio

Ordenar y curar el territorio y realizar acciones para promover su buen uso y manejo. Para ello se realizará la reconstrucción de la maloca de la comunidad, tres ceremonias del calendario tradicional y desarrollar actividades comunitarias de reflexión, pensamiento y discusión con la guía de los kumú, para definir acciones para el buen uso y manejo del territorio con base en normas propias.

Resultados:

Se propone la reconstrucción de maloca o cuna de la sabiduría, que es construida con diferentes tipos de materiales que ofrece el territorio, recolectados por las familias de la comunidad. Esta reconstrucción se divide en 4 etapas y la comunidad organizará jornadas de trabajo para cumplir cada una. Cuando la Maloca esté terminada se realizarán diferentes ceremonias, donde se purificarán los males del cuerpo, el conocimiento y los seres visibles e invisibles de la naturaleza: Poherika Jõrika wi para purificar y prevenir y como agradecimiento a la gente árboles (yuc+maha). Wii Biorikawi, para que la maloca coja su fuerza y poder (Baheri yeerikawi), hacer la iniciación cultural a los niños, bendecir y ordenar a las personas para un comienzo a la vida y el trabajo. Por último +garike nuurikawi, en la que se hace una ofrenda de alimentos recolectados como gratitud entre las familias de la comunidad y todo el territorio; fortalece los lazos familiares y el parentesco y los conocimientos dentro del territorio. A las ceremonias se invita a toda la comunidad y los líderes y sabedores de las 7 comunidades de la Zona de Yapú. Esperamos que la asistencia sea de 100 a 150 personas.

194. Fortalecimiento de las prácticas culturales, para el manejo, conservación y uso sostenible del territorio ancestral de las comunidades asociadas en AATIAM

¨

Fortalecer el conocimiento ancestral para el manejo del territorio y pervivencia cultural de los pueblos que habitan en el territorio de AATIAM

Resultados:

  • Calendario ecológico del territorio AATIAM, que ayudará en el ordenamiento y manejo del territorio.
  • Material cartográfico.
  • Fortalecer destinos que ya abrieron sus territorios para actividades de turismo de naturaleza, entre ellas la observación de aves.
  • Mayor conocimiento de la oferta natural que tiene el territorio AATIAM y definir los que tienen mayor potencial y pueden ser visitados.
  • Reglamento tradicional de manejo, uso y conservación del territorio TICCA-AATIAM.
  • Espacios propios desde donde se ordenará, manejará y curará el territorio TICCA.

197. Conservación del sitio sagrado Embera Katuma Eburá (Cerro Amor La Paila), en los municipios de Frontino y Dabeiba, Antioquia, Chocó biogeográfico

Fortalecer autoridades del cabildo, a médicos tradicionales y a la guardia indígena en las comunidades julio grande y julio chiquito, para que puedan administrar mejor el territorio comunitario y el sitio Sagrado Katuma Eburá (cerro amor la paila).

Resultados:

  • Conservación de la cultura embera eyábida

  • Conservación del territorio habitado, que incluye al Katuma Eburá, con área aproximada de 600 Hectareas.

  • Actualización de los reglamentos internos.

  • Comunidad sensibilizada, consiente y empoderada.

235. Protección en los Entornos Ambientales
de La Ciénaga Grande de Simiti

Promover las normas ancestrales y tradicionales de manejo, protección y conservación del medio ambiente; promover el reconocimiento de las autoridades comunitarias ancestrales de territorio y el entorno de la ciénaga de Simití.

Resultados:

Se realizará  un Manual Comunitario de manejo, protección y conservación de la ciénaga grande Simití;  formalizar el consejo de ancianos o sabios de los usos y manejo de la ciénaga; promoveremos diálogos comunitarios de manejo y uso ancestral de los recursos cienagueros; repoblamientos de la Agalla en los humedales o rincones para la protección de la cría de los pececitos; premiar el uso de las artes tradicionales de pesca al tiempo que promoveremos el rechazo social a quienes utilicen las artes prohibidas; incentivar la toma de conciencia de los propietarios alrededor de la ciénaga; presentar acciones administrativas para protección de los entornos de la ciénaga; realizar acciones de prevención de la contaminación en el entorno cienaguero; realizar un Festival de la Cultura Cienaguera;  realizar el inventario del potencial ecoturístico de la Ciénaga grande de Simití; realizaremos un plan de comunicaciones para socializar las actividades del proyecto interna y externamente.

238. Osik waramra el fortaik purek tapshik:

Escuela viva de la naturaleza para el fortalecimiento de nuestros valores culturales  y la conservación del medio ambiente Biogeográfico.

 

Reorientar y resignificar el sistema de vida actual, el cual ha degenerado formas de vida propias conllevando a la pérdida de nuestra identidad cultural y desequilibrios ambientales en nuestro territorio.

Resultados:

Nos proponemos crear la Primera Escuela Viva de la Naturaleza o en lengua propia: “Osik Waramik Purek Tapshik” para el rescate de valores culturales Misak como fundamento para la conservación de nuestro territorio. Esta escuela tradicional está concebida un modelo experimental de educación, investigación y conservación ambiental basado en nuestra Ley de Origen (Que nos habla de las primeras autoridades venidas de las aguas) como principio orientador y dinamizador del manejo, uso y apropiación del territorio. Este proyecto es importante porque nos permitiría consolidar esta propuesta para re significar y revitalizar la memoria biocultural de nuestro territorio para salvaguardar las prácticas culturales y espirituales y así garantizar nuestra permanecía, pervivencia y crecimiento cultural como Misak Hijos del agua.

241. Fortalecimiento del gobierno indígena para la protección territorial, ambiental y cultural de las comunidades indígenas del municipio de Chigorodó, Antioquia.

¨

Fortalecer las capacidades de gobernanza, reconocimiento y preservación del Patrimonio Biocultural de los Resguardos Indígenas de Chigorodó (TICCA),  a través del empoderamiento organizativo, la implementación de estrategias de control y vigilancia ambiental y territorial, la promoción de procesos de investigación endógena y la protección de los conocimientos ancestrales orientados  a la formulación e implementación del Plan de Vida.

Resultados:

La iniciativa TICCA representa toda una apuesta de gobernanza y autodeterminación, que pretende seguir agenciando nuestros territorios físicos y espirituales bajo los mandatos ancestrales que nos constituyen como pueblo originario, proyectando acciones encaminadas en el fortalecimiento  organizativo del Gobierno Propio, el empoderamiento político de los Comités de Mujeres, Jóvenes y Autoridades Espirituales, la potencialización de las capacidades de Gobernanza Ambiental de la  Guardia Indígena, la promoción de la investigación endógena como estrategia para la protección de los saberes ancestrales asociados a la biodiversidad y la reafirmación de la comunicación propia como acción reivindicativa de nuestras maneras diferenciales de entender el mundo.

245. Recuperación y fortalecimiento de las chagras, la medicina ancestral y la historia inga, para la conservación
y preservación de nuestro territorio

Gestionar la consolidación de nuestro territorio ancestral como resguardo legalmente constituido, como estrategia que garantice nuestro subsistir, autonomía, control socio político, económico y cultural de MUSU IUIAI y crear el mandato de vida para el manejo, ordenamiento y protección de nuestro territorio ancestral (nukanchipa alpamama) llamado ATUN IACHAI  ÑAMBIKUNA.

Resultados:

  • Legalización del territorio ancestral Musu iuiai como resguardo, o avanzar hasta un punto en que lo que falte sea muy poco. Este será uno de los principales apoyos para consolidar nuestro territorio como una TICCA.
  • Establecer un acuerdo comunitario para el manejo y cuidado del territorio ancestral desde la cultura.
  • Conocimiento de las técnicas culturales y tradicionales para vivir en armonía con la naturaleza.
  • Diseño y elaboración del Mandato de Vida por un miembro de la comunidad, e impresión de mínimo 500 ejemplares para distribuirlos en las comunidades, escuelas y entregar a instituciones de orden local, regional, nacional e internacional.
  • Diseño y digitalización de  una memoria escrita en nuestra lengua materna, y este mandato será por siempre de generación en generación para nuestro pueblo.

246. Proyecto implementación de estrategias de educación ambiental y pedagogía para la conservación de ecosistemas en la Serranía El Pinche Municipio De Argelia, Cauca.

¨

Implementar una estrategia de educación ambiental y la construcción de un PLAN DE MANEJO TERRITORIAL para el fortalecimiento de nuestros territorios TICCA, la conservación de la Reserva Forestal Serranía el pinche, teniendo en cuenta el mal manejo de los recursos naturales en el municipio, la falta de formación en el cuidado ambiental y de identificación del territorio, por lo cual existen numerosas prácticas que afectan nuestra reserva.

Resultados:

Lo que queremos lograr con esta estrategia de educación ambiental es el fortalecimiento de nuestro territorio TICCA en términos de conservación, cuidado y ampliación de la Reserva Forestal Serranía el Pinche para garantizar a nuestras comunidades y futuras generaciones el agua, la vida y la biodiversidad que se está perdiendo por diferentes razones como la expansión de la frontera agrícola y la utilización de agro-tóxicos en los cultivos de uso ilícito.

251. RÑUE RAFUE AT+Y+INO
“Armonizando Nuestro Territorio”:
Protección y conservación del resguardo Mana+IYE El quince desde la cultura del pueblo Murui

Fortalecer los procesos comunitarios de gobernanza territorial, uso y conservación del resguardo El Quince con base en la ley de origen, conocimientos y prácticas culturales del pueblo MURUI-MUINA.

Resultados:

El presente proyecto busca fortalecer los procesos comunitarios de gobernanza territorial, uso y conservación del TICCA resguardo El Quince con base en la ley de origen, conocimientos y prácticas culturales del pueblo MURUI-MUINA. Mediante encuentros, procesos de formación y espacios de trabajo comunitario con las autoridades tradicionales, mujeres, niños (as), sabedores (as),  representantes de las comunidades campesinas e indígenas aledañas, las nuevas generaciones  y la comunidad en general, se espera fortalecer los procesos de conservación territorial y el sostenimiento de los conocimientos y prácticas culturales que fundamentan la pervivencia física y cultural del pueblo MURUI-MUINA al generar capacidad instalada y herramientas de gestión.

283. Bosques y humedales étnicos de comunidades negras conservados y manejados para la vida y la paz en el Medio Atrato. Cocomacia –Chocó

¨

Fortalecer las capacidades organizativas, conceptuales (TICCA) y técnicas de los Consejos Comunitario locales de Tadia y Punta de Ocaidó en el ejercicio de la autonomía, la administración, uso, manejo, control del territorio, en la interlocución con las instituciones que hacen parte de su territorio. Y propiciar los mecanismos para la protección cultural y ancestral de sus bosques y humedales.

Resultados:

Con esta iniciativa vamos avanzar en la Caracterización de las presiones humanas en los bosques comunitarios y humedales de reserva y preservación de Tadía y Punta de Ocaidó que han sido identificados en la zonificación del Plan de Ordenamiento Territorial y Ambienta (POTA 2016 – 2027) de la COCOMACIA de forma general, en el fortalecimiento, rescate y transmisión de conocimientos tradicionales que se tienen sobre bosques y los humedales, fortalecer autoridades de gobierno propio en el ajuste de sus reglamentos internos en lo relacionado con las medidas de conservación comunitaria, administración de los recursos naturales y del territorio; y en la construcción conceptual de las áreas étnicas de conservación en el marco de los posacuerdo de paz y las TICCA para fortalecer el territorio y mantener la vida.

297. Desarrollo de prácticas de manejo y uso del territorio
y la forma de adaptación al medio amazónico de los habitantes de la Vereda Playa Rica

Construir el proyecto de vida para el manejo y uso del territorio que habita la comunidad de Playa Rica, en el que se identifiquen las formas de uso y manejo, reglamentos de aprovechamientos de los recursos naturales (bosque, chagra, pesca, cacería, plantas medicinales).

Resultados:

El propósito del proyecto es propiciar y generar cambios de actitud hacia la conservación del medio ambiente, empezando desde  nuestro pequeño y amado territorio de Playa Rica, además se quiere aportar con una semillita de esperanza para otras comunidades que deseen hacer lo mismo, porque hoy luchamos por rescatar y  conservar nuestra cultura sin hacer a un lado los consejos de los sabios, de nuestros ancestros, quienes lo dieron todo por dejarnos el regalo más hermoso que es el aprender a amar  y respetar nuestra madre tierra.
Todo este proceso ha fortalecido a la comunidad en la organización y el trabajo en equipo, buscando el desarrollo y el progreso de la misma, como  también le ha permitido encontrar sus raíces culturales, resaltando su identidad cultural como colonos andino amazónicos.

308. Empoderamiento propio de la gobernanza comunitaria campesina y étnica para la conservación de la Serranía
De Los Paraguas.

Fortalecer la gobernanza local mediante ejercicios de zonificación ambiental territorial en al menos un territorio colectivo de la Serranía de los Paraguas.

Resultados:

Dado que es un territorio multicultural con visiones distintas se establece realizar un diagnóstico previo para identificar posibles comunidades interesadas en el proceso, basados en un principio de respecto de las formas de gobernanza propia sobre el territorio. Posterior a ello se propone las zonificación ambiental con perspectiva étnica, articulándose a los ejercicios propios de al menos un (1) territorio colectivo de la Serranía, con el propósito de identificar los diferentes componentes del paisaje como elementos que hacen parte de una sola estructura, que a su vez permiten establecer estrategias y acciones que afiancen los procesos de conservación comunitaria, generando capacidades y conocimientos que sirvan como herramienta de gestión y empoderamiento para las comunidades locales.
Esta formación de capacidades para el ordenamiento ambiental de sus territorios, debe redundar en la elaboración de una propuesta intercultural para la conservación de la Serranía de los Paraguas bajo un esquema de gobernanza comunitaria.

311. El pensamiento y el corazón
de la mujer Camentsa En El Jajañ-Chagra como esencia de las prácticas tradicionales de las parteras y sobanderas
de Sibundoy, Putumayo

Concientizar entre las mujeres los saberes y prácticas tradicionales de la mujer para el cuidado del territorio; transmitir saberes alrededor de la chagra para la conservación del territorio; conformar un semillero de pensamiento como base fundamental de incidencia comunitaria.

Resultados:

La propuesta pretende incidir desde el fortalecimiento del respeto, cuidado, protección, amor y conservación a través del tiempo de los saberes y todo el legado cultural heredado de las abuelas y los ancestros, relacionados con el cuidado de los bienes de la naturaleza y la cultura que para el pueblo Kamëntsá lo componen: la madre tierra (con todos sus elementos físicos, tangibles como las plantas, animales, el agua, la tierra, el ser humano, los organismos vivos) y de igual manera el componente que lo guía y regula que es la espiritualidad a través de su cosmovisión. Como pueblo indígena somos los primeros hijos y cuidadores del mundo, porque milenariamente hemos convivido con la naturaleza, por eso somos autoridad ambiental.

322. Fortalecimiento de saberes y sabores tradicionales como estrategia para asegurar la pervivencia de la cultura ancestral en las comunidades del Bajo Guapi y Río Guajuí
en el Municipio de Guapi

Buscar el fortalecimiento de esas prácticas que han aportado a la conservación del territorio, a través de las reglas de uso establecidas por nuestros antepasados y que aún perduran en nuestros tiempos.

Resultados:

Esta propuesta tiene como fundamento el fortalecimiento de prácticas tradicionales ligadas a la gastronomía, medicina tradicional y sistemas productivos ancestrales que han cimentado sus bases en sistemas de conservación empíricos, los cuales han garantizado la supervivencia de los ecosistemas terrestres y marinos. Con este proyecto se busca, además de fortalecer ciertas prácticas tradicionales, la oportunidad de crear conciencia y generar herramientas (Material Etnoeducativo) que plasme los reglamentos y normas que fueron utilizados por nuestros ancestros para preservar la vida de todo el territorio, garantizando al mismo tiempo la preservación de nuestro legado ancestral.

334. Apoyo del diálogo interno y fortalecimiento de las autoridades de gobierno propio, mejorando la autoconciencia de la comunidad

Fomentar la protección de los territorios, mediante la visibilización, la transmisión y el intercambio de prácticas ancestrales de comunicación oral de los pueblos Emberá Dóbida y Eyábida del Chocó Biogeográfico en el departamento de Antioquia.

Resultados:

  • Protección de los territorios, mediante la visibilización, la transmisión y el intercambio de prácticas ancestrales de comunicación oral de los pueblos Emberá Dóbida y Eyábida del Chocó Biogeográfico en el departamento de Antioquia.
  • Documento de representación pictográfica y sonora en lengua propia (Embera Bedea) de los rituales y los elementos que los conforman y su funcionalidad en los territorios indígenas.
  • Manifiesto indígena tipo decálogo de conservación territorial.
  • Construcción de mapas de los lugares más significativo para las mujeres.
  • Construcción de mapas de los lugares mas significativos para los jóvenes.
  • Inventario de plantas, bebidas y elementos ritualisticos usados para la realización del benekua.

349. Consolidando los acuerdos comunitarios para la conservación de humedales. Una experiencia en la zona
de Reserva Campesina Del Valle Del Río Cimitarra

Fortalecer la autoconciencia ambiental de las comunidades campesinas como protectores de los acuerdos comunitarios de conservación de las ciénagas y humedales de la ZRC-VRC a través del reconocimiento de las zonas conservadas por las comunidades.

Resultados:

El proyecto pretende reconocer las prácticas en conservación de zonas estratégicas del territorio, así como el fortalecimiento de las estructuras de gobernanza propias de las comunidades. A su vez, pretende visibilizar la relevancia del trabajo de las comunidades frente a la conservación de ecosistemas propios de la ZRC-VRC a nivel nacional como instrumento e insumo para realizar una ruta declaratoria que blinde y proteja el territorio de las presiones y amenazas externas

386. Desarrollo Del Inventario Comunitario De Biodiversidad
En Los 8 Resguardos De Orocué – Casanare

Reforzar el conocimiento tradicional y su importancia para el ordenamiento territorial.

Resultados:

Se busca con la comunidad poder entender el territorio desde las diferentes perspectivas y poder hacer una gestión ambiental más cercana a la realidad del Pueblo Sáliba y articular los espacios de dialogo con las autoridades indígenas y comunidad en general donde se involucra de manera directa a jóvenes, niños, ancianos y mujeres presentes en el territorio y que subsisten de sus ecosistemas, así mismo estos espacios estarán enfocados en trasmitir las formas ancestrales y tradicionales de conservación ambiental y cultural del Pueblo Sáliba desde la perspectiva histórica, en un espacio abierto de intercambio de conocimiento intergeneracional (Ancianos, niños, mujeres y jóvenes) y poder entender las distintas formas de vida y como a través de técnicas de reconocimiento y obtención de información se puede proteger los ecosistemas importantes identificados en el mandato territorial para la vida (esteros, lagunas, nacederos, madre vieja, bosque, morichal, montes, sabanas y bosques de galería) trabajo que estará en coordinación de las comunidades y sus co-investigadores.

394. Re-conociendo nuestro territorio para la gestión sustentable de nuestra zona de reserva campesina

Fortalecer la autoconciencia ambiental de las comunidades campesinas como protectores de los acuerdos comunitarios de conservación de las ciénagas y humedales de la ZRC-VRC a través del reconocimiento de las zonas conservadas por las comunidades.

Resultados:

Se espera con este proyecto tener información más precisa, reconocida y divulgada entre las comunidades acerca de nuestros lugares estratégicos para la conservación al igual que nuestras prácticas y saberes que nos permitan avanzar hacia una planeación ambiental y cultural en el marco de la fase de formulación del Plan Desarrollo sostenible de la ZRC-TICCA.

412. “loyo suto” estrategia participativa de educación étnico ambiental, para la valoración y reapropiación cultural del arroyo de palenque de San Basilio Bolívar

Caracterizar bioculturalmente el territorio mediante la formación ambiental con enfoque étnico afro y ajustar de forma  participativa el reglamento interno para la administración territorial del Consejo comunitario Ma Kankamaná de San Basilio de Palenque.

Resultados:

La importancia del presente proyecto radica en que vincula la participación efectiva de la comunidad palenquera, en la gestión ambiental requerida para la conservación del territorio ancestral, como condición imprescindible para el avance hacia la protección de los valores naturales y culturales que lo constituyen. Dicha participación efectiva permite el desarrollo de mediaciones en el ámbito sociocultural que transforma imaginarios y por lo tanto las actitudes y comportamientos individuales y colectivos; genera una cultura ambiental basada en el compromiso que debe existir en la conservación y protección del patrimonio natural y cultural; posiciona y valora el aporte de la comunidad palenquera y su diáspora, para dar solución de a problemas y conflictos ambientales; resignifica etnohistóricamente el acumulado de experiencia, saberes y conocimientos ancestrales de los palenqueros/as; identifica estrategias efectivas de conservación de la biodiversidad, de uso sostenible de los recursos y de adaptación al cambio climático y desafíos del desarrollo; promueve el establecimiento y adopción de acuerdos durables en el tiempo para la protección del territorio y el medio ambiente; incorpora un conjunto de actuaciones dirigidas a la optimización y depuración del recurso hídrico.

415. Cómo reafirmar una cultura de paz desde la adversidad

Consolidar el manejo comunitario  del territorio a partir de acciones promovidas el Consejo Comunitario Negros Unidos CCNU, las  mujeres de la Asociación Apoyo a la Mujer y la  Red Matamba y Guasa

Resultados:

  • Trasmisión de saberes ancestrales sobre la cocina tradicional y la comida ligada al territorio
  • Historia de vida de las mujeres y de la Cocina tradicional de Timbiqui – Cauca
  • Historia de los platos típicos
  • Saber del territorio asociado a las artesanías de uso culinarios
  • Rescate de los utensilios de cocina y la salud

440. “Fortalecimiento del gobierno y visión propia entorno a los espacios naturales del Territorio del resguardo Embera – Chami, Cañamomo – Lomaprieta

Adelantar un diagnóstico y reconstrucción de la memoria cultural y ancestral sobre los espacios naturales en el territorio del resguardo, para la conservación de la vida.

Resultados:

El proyecto pretende fortalecer los territorios de preservación dentro del resguardo, los espacios que se han establecido como áreas de conservación ya sean po0r su importancia ambiental, cultural o espiritual, además eexiste una necesidad de identificar al interior del territorio los espacios desde los cuales como comunidad venimos manteniendo el patrimonio natural, ligado a nuestro  desarrollo económico y sociocultural, de  igual forma es importante reconstruir la memoria en torno a los valores culturales y sociales frente a estos espacios, su utilización y significados.

442. Defensa tradicional del territorio, protección de la biodiversidad y la subsistencia sociocultural del pueblo Indígena Arhuaco De La Sierra Nevada.

Fortalecer los mecanismos tradicionales de gobernabilidad indígena para la defensa, control, regulación y manejo del territorio desde la visión ancestral de control y regulación cultural para la conservación del territorio en la comunidad indígena Arhuaca de Seykun.

Resultados:

La propuesta pretende hacer una contribución al ejercicio cultural de control y regulación del territorio desde procedimientos tradicionales, mediante la concreción de mecanismos de protección que implica la consolidación y puesta en conocimiento de las formas tradicionales autónomas de uso, manejo y regulación del territorio, lo que facilita e impulsa las relaciones, los diálogos y desarrollos tradicionales de las comunidades Arhuaca, en especial la comunidad de Seykun en la cuenca media del río El Diluvio.

464. Construcción de un documento político y un marco normativo a partir de las experiencias TICCA
de la amazonia colombiana

Construcción de un documento político y un marco normativo a partir de las experiencias TICCAs de la amazonia colombiana.

Resultados:

  • Un documento político para la región amazónica con experiencias TICCAs
  • Documento normativo para la regulación de los procesos TICCAs en la región amazónica.
  • Recuperar y fortalecer las costumbres tradicionales, para el manejo del territorio desde una cosmovisión ancestral.

Documentos