A Ciencia Cierta Eco fortaleció a 28 comunidades rurales organizadas, en la gestión ambiental de su territorio

Febrero 11, 2021

A Ciencia Cierta Eco (ACCE), una alianza entre el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y Minciencias, fortaleció a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, 28 experiencias lideradas por comunidades rurales organizadas para la restauración y conservación de ecosistemas como los humedales, los páramos y la alta montaña, los ecosistemas marino-costeros y los bosques secos

El PPD, implementado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), apoya a comunidades rurales que se organizan para mejorar sus modos de vida y contribuir a la conservación de sus territorios, a través convocatorias con aliados estratégicos, que priorizan paisajes y líneas de conservación

En el caso de la convocatoria A Ciencia Cierta Eco se priorizaron los ecosistemas mencionados anteriormente y de las 27 experiencias seleccionadas 14 se enfocaron en restauración y conservación del agua, 7 en negocios de la biodiversidad y o producción sostenible, 4 en ecoturismo, 2 en ordenamiento y áreas de conservación, 1 en gestión y fortalecimiento de capacidades y 1 en adaptación al cambio climático.

A propósito de la finalización del fortalecimiento de las 28 experiencias, que recibieron hasta sesenta millones de pesos y acompañamiento técnico y administrativo para desarrollar sus proyectos ambientales, el PPD entrevistó a algunos de los representantes de las organizaciones comunitarias seleccionadas en esta convocatoria y a los profesionales del Consorcio para el Desarrollo Comunitario, quienes acompañaron la implementación de sus proyectos.

A continuación algunas de sus apreciaciones sobre este proceso.

A Ciencia Cierta Eco (ACCE) es para nosotros el reconocimiento a nuestras acciones en favor de la conservación del ecosistema de manglar y el motor con el que nos fortalecimos para seguir avanzando en esta hermosa y titánica labor. ACCE ha posibilitado que nuestra experiencia se fortalezca en ciencia, mediante actividades de formación, estudio e investigación de los manglares; en tecnología, con la adquisición de equipos e instrumentos tecnológicos que permiten desarrollar mejor la experiencia; en innovación, mediante la inclusión en el ecoturismo, como también la implementación de sistemas de energía renovable”.

Nelson Martínez, del Comité de Vigilancia y Conservación del Medio Ambiente de Pescadores Artesanales de Caño Grande, del Municipio San Bernardo del Viento, departamento de Córdoba.

Según Cristin Ramírez, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Carmelito Municipio Patía, Cauca, un grupo de alrededor de 15 familias campesinas, con ACCE la junta pudo restaurar zonas estratégicas para la protección de nacimientos de agua de la vereda, con el consentimiento de los  dueños de los predios, en donde están esos nacimientos, y capacitarse en temas ecológicos, a través de diferentes talleres.

A Ciencia Cierta Eco me pareció muy bueno porque digamos que a veces nosotros como comunidad tenemos algunas propuestas en compensación a nuestro medio natural a nuestro entorno. Hay muchas ideas por ahí sueltas, sin embargo, por falta de recursos económicos no pueden llegar a ejecutarse entonces fue por medio de esta convocatoria que pudimos ganar que se pudieron fortalecer esos procesos que venían desarrollándose en la vereda”.

A propósito de esto Juan Manuel Pelaez, biólogo de la Universidad Nacional, acompañante técnico de 6 de las 27 experiencias dijo que: 

“Sin apoyos externos hay muchas organizaciones comunitarias que se quedan cortas en su trabajo, hay muchas asociaciones que dentro de su proyección, dentro de visión tienen objetivos muy bacanos, pero que son muy difíciles de realizar si no hay apoyo y el apoyo no se consigue si no están formalizados o si no cumplen con una serie de requisitos. El PPD al ser más flexible en ese sentido permite que otras organizaciones puedan entrar a formar parte y de esa manera poder ir adquiriendo experiencia y fortaleciéndose en esa parte particular de la ejecución de recursos que es donde fallan muchas”.

Para Ema Sofía Ávila, bióloga de la UPTC de Tunja, acompañante en campo, el hecho de que las comunidades rurales sean las que manejan los recursos para la conservación de sus territorios es muy positivo porque los fortalece en temas administrativos y estiran su presupuesto de tal manera que les permite llevar a cabo acciones que antes no tenían contempladas.

Además para Carlos Torrente, ecólogo acompañante en campo,

El ejercicio es muy interesante porque las comunidades muchas veces se quejan de la corrupción y en este programa ellos están practicando las anticorrupción manejando ellos mismos los recursos, cosa que no tiene muchos precedentes, o al menos yo no lo había visto mucho en el país”.

“Gracias al fortalecimiento de ACCE logramos fortalecer legalmente nuestra organización constituyéndose como una organización ambiental, además recibimos varias capacitaciones en temas ambientales, se realizó la construcción de un albergue permanente mucho más técnico y que facilita el trabajo del manejo de las especies en cautiverio. Adquirimos equipos y herramientas para realizar un mejor manejo, equipos de morfometría y equipos de marcaje que nos permiten realizar nosotros mismos esas actividades. Adquirimos equipos audiovisuales para poder ampliar nuestro campo de acción y poder desarrollar muchas más actividades pedagógicas con diferentes actores para obtener mejores resultados en cuanto a la recuperación de hicoteas ya que gracias al fortalecimiento, desde que lo iniciamos se duplicó el número de individuos recuperados en nuestro albergue, año tras año”. 

Jesús García Galeano, líder de la Fundación Ambiental Rescatemos Caño Bugre.

A propósito de los aciertos de esta convocatoria, Giovanni Ulloita, biólogo científico de la biodiversidad, coordinador del grupo de profesionales acompañantes, dijo:

“Trabajar con personas que viven en el territorio, que utilizan sus ecosistemas para su cotidianidad se convierte realmente en la mejor alternativa para la conservación y para recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas en general. Entonces no me queda ninguna duda que la iniciativa es novedosa y muy interesante y no es comparable con algún otro programa por lo menos que yo conozca”.

Clara Sierra, bióloga acompañante en campo, agrega que

“El  valor mayor de ACCE que es la dignificación de los grupos dentro de sus contextos propios como unos motores para una mejor sociedad”.