Crecer la Red TICCA, a través de tutores pares

Marzo 28, del 2022

Fotos por Leonardo Parra

 

Bajo la figura de tutores pares, miembros de la Red TICCA visitan diversos territorios en Colombia para llevar el mensaje de la red, una construcción autónoma y colectiva entre pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos que se reconocen como Territorios de Vida TICCA con el fin de visibilizar, fortalecer y defender sus territorios de vida.

“Nosotros creemos que la red TICCA es un mecanismo para que sigamos protegiendo, fortaleciendo y cuidando los territorios y queremos que esta propuesta se amplíe a otras comunidades que han sido siempre territorios de vida”. 

Nataly Domicó Murillo –  actual Coordinadora nacional de la Red TICCA Colombia

Territorios de vida TICCA y la Red TICCA Colombia 

 

Los Territorios de vida TICCA hacen referencia a territorios y áreas que han sido y siguen siendo conservados por pueblos indígenas y comunidades locales. Estos territorios se caracterizan porque en ellos habita una comunidad que mantiene un estrecho vínculo con el territorio, existe un gobierno propio, hay conservación biocultural y una buena calidad de vida gracias al sustento diario que proveen sus ecosistemas.

La Red TICCA Colombia nace en noviembre del 2018 como una construcción autónoma y colectiva, entre las comunidades que se reconocen como Territorios de vida-TICCA, con el fin de visibilizar, fortalecer y defender sus territorios de vida.

 

 

Apoyo del PPD hacia los TICCA

 

El Programa Pequeñas Donaciones del GEF-PNUD (PPD) tiene como una de sus líneas prioritarias de trabajo el fortalecimiento de las iniciativas de conservación y gobernanza comunitaria. En 2017, como parte de una Iniciativa de Apoyo Global a los Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales- TICCA,  se realizó una primera convocatoria orientada a fortalecer la gobernanza de la mano de 34 organizaciones comunitarias de grupos indígenas, afrocolombianos y campesinos. Uno de sus resultados fue la decisión de 17 organizaciones de conformar la Red Ticca Colombia, en noviembre del 2018.

Territorios de vida-TICCA. En el 2021 se realizó una nueva convocatoria, titulada TICCA en respuesta al Covid-19, enfocada en disminuir los impactos del Covid en los Territorios de vida TICCA y en acompañar y apoyar 26 iniciativas en procesos de autorreconocimiento, declaración y registro TICCA, con el apoyo del programa de Tutores Pares de la Red.

 

 

Los tutores pares y la convocatoria TICCA en respuesta al Covid-19 

 

Con una fuerte apuesta por el impulso a los sistemas agroalimentarios, el fortalecimiento de sistemas médicos tradicionales y los procesos de ordenamiento y delimitación territorial, la convocatoria TICCA en respuesta al Covid 19 seleccionó 26 iniciativas comunitarias de todo el país.

De forma paralela a la implementación de sus proyectos para fortalecer sus territorios y la recuperación verde frente al COVID -19, las iniciativas seleccionadas llevan a cabo un proceso para el auto reconocimiento, declaración y registro TICCA, ahora liderado por el programa de Tutores Pares de la Red Ticca Colombia.

 

Los tutores pares son miembros de la Red TICCA y la mayoría de ellos pertenece al grupo Coordinador encargado de liderar estos procesos comunitarios de conservación y manejo del territorio, así como de consolidar la Red. Por esta razón, los tutores pares conocen de primera mano los procesos organizativos, las condiciones de sus pueblos, los territorios y los objetivos que persiguen. 

Así, su experiencia y conocimiento de los territorios de vida, les permite hablar con propiedad desde la práctica, transmitir la información y generar discusiones profundas desde intereses, preocupaciones y aspiraciones que comparten grupos indígenas, campesinos y afrocolombianos que impulsan estos procesos de vida y conservación de sus territorios.

“Es una experiencia positiva que contribuye a que se genera mayor confianza y se facilite el trabajo que se viene haciendo con las comunidades étnicas”.

Aseguró Gerardo Bazan, uno de los seis tutores pares, miembro del comité coordinador de la Red TICCA. 

 

Gracias a los tutores pares, durante la ejecución de los proyectos, las comunidades conocen en detalle qué son los territorios de vida, y pueden decidir si iniciar el proceso de autorreconocimiento como Territorio de vida-TICCA, si quieren ser parte de la red, e incluso hacer el registro ante la base de datos Internacional TICCA, manejada por el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (WCMC por sus siglas en inglés). Así, entre pares, se facilita un proceso de decisión informada.

Según Leonardo Parra, que acompaña desde el PPD-CEMI el proceso de Territorios de Vida TICCA,

“Las organizaciones se vinculan a la red al comprender la importancia del  trabajo en colaboración para defender, fortalecer y comunicar los  territorios de vida en Colombia y el mundo, ya que tienen desafíos y retos similares”.

 

El Programa de Tutores Pares que surge desde la Red TICCA Colombia, se alinea con la estrategia de trabajo del PPD para promover el intercambio de experiencias y procesos de formación y asistencia colaborativa entre líderes y organizaciones comunitarias, como una forma de generar y afianzar conocimiento, fortalecer capacidades locales, y construir visiones y propuestas de acción conjuntas entre las organizaciones comunitarias.