A Ciencia Cierto ECO: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos

Octubre 26, 2021

A Ciencia Cierta ECO, una alianza entre el PPD y Minciencias, fortaleció  28 experiencias comunitarias para la conservación ambiental mediante la ciencia, la tecnología, la innovación y la apropiación social del conocimiento. 

A Ciencia Cierta fue concebido como una estrategia para el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a las comunidades de los más diversos territorios colombianos mediante la animación de un diálogo entre múltiples saberes: científicos, técnicos, ancestrales, populares; un diálogo de muchas voces en el que todos aporten a la construcción de soluciones innovadoras y vitales para el bienestar de las comunidades.

Por la experiencia y la misión del Programa Pequeñas Donaciones del GEF-PNUD,  que trabaja con diversas comunidades en Colombia para apoyar iniciativas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad que aporten al desarrollo local sostenible, ambas entidades se unen para desarrollar A Ciencia Cierta ECO, la cuarta versión del concurso.

El tema de esta versión se enfocó en la conservación comunitaria de ecosistemas estratégicos: bosque seco, humedales, sistemas marino-costeros y alta montaña – páramo. 

Ana Beatriz Barona, Coordinadora Nacional del PPD en Colombia, destaca el esfuerzo y el crecimiento de las organizaciones en estas experiencias:

“Lo que me parece más valioso de estos procesos es la transformación personal y de las organizaciones, de reconocer y darse cuenta de las cosas que pueden hacer. Y el esquema de A Ciencia Cierta ECO, de acercar la ciencia a las comunidades y de impulsar la valoración y apropiación de su conocimiento, fortalece aún más el impacto de estos proyectos”.

A Ciencia Cierta Eco contó con el Consorcio para el Desarrollo Comunitario para el acompañamiento técnico y el apoyo contable y administrativo de los proyectos, además de la asesoría y el diálogo con los padrinos tecnológicos de instituciones y universidades regionales y locales que acompañaron cada una de las experiencias.

Según Gloria Robles, la coordinadora del acompañamiento en el Consorcio

“Para las comunidades fue muy importante poder cualificar su lenguaje, poder interlocutar con expertos en los temas, poder seguir recomendaciones muy específicas y calificadas sobre lo que necesitaban para mejorar su experiencia, lo cual resultó muy positivo”.

Mercedes Narváez, presidenta de la Asociación Agroecológica Manantial de Vida afirma que,

“lo más bonito es la confianza que tienen en las comunidades. Porque los recursos importantísimos, pero es la confianza que ellos les brindan a las comunidades lo más primordial. Les dicen: ‘Miren, aquí hay este dinero, tómenlo ustedes y trabájenlo’. Pienso que el dar esa oportunidad ayuda mucho, porque acá en todos los proyectos grandes o pequeños que han llegado siempre están los intermediarios, los contratistas o los profesionales, pero así que llegue directamente a los campesinos, a las comunidades, no se había visto”.

En diciembre de 2018, cuando se publicó la lista de 28 experiencias seleccionadas de A Ciencia Cierta ECO, inició este viaje intenso y enriquecedor que culminó con buenos resultados. Reconocimiento, fortalecimiento, crecimiento, visibilidad, empoderamiento y confianza son algunos de ellos,  pero suenan mejor en las voces de los líderes de las experiencias que participaron.

Por eso, con orgullo y satisfacción, los invitamos a descargar la crónica de sus esfuerzos; relatos que dan cuenta de los retos, los esfuerzos, los resultados y las dificultades que estas comunidades enfrentaron para fortalecer y hacer más resilientes sus proyectos de conservación, restauración y aprovechamiento en los ecosistemas estratégicos de los colombianos.

DESCARGAR