Paisajes

Temas

01. Negocios de la biodiversidad

Esta iniciativa surge de una alianza con el Fondo Mundial de la Naturaleza WWF (por sus siglas en inglés), Codechocó y el IIAP, para fortalecer emprendimientos y negocios que hagan un aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, con énfasis en productos forestales no maderables (PFNM) y agrosistemas sostenibles (AS) en el departamento del Chocó.

Mediante la Iniciativa se da apoyo técnico y financiero al desarrollo de emprendimientos y negocios basados en el aprovechamiento de bienes y servicios de la biodiversidad, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades locales y la generación de modos de vida sostenible que aporten a la conservación de la riqueza ambiental y cultural y la construcción de paz en la región.

Resultados:

No. proyectos: 15

Inversión

USD 789.704

Financiación total

USD 419.704

Financiados por PPD

USD 370.000

Financiado Proyecto GEF Biodiversidad y
Minería-WWF

USD 0

Financiación otros socios

Intervenciones propuestas:

  • Formación: Diplomado en fortalecimiento microempresarial y desarrollo local en la Universidad Tecnológica del Chocó (30 personas).
  • Asesoría y acompañamiento técnico por parte de BioInnova
  • Financiación para mejorar la infraestructura, el desarrollo de los productos, el fortalecimiento organizativo y la comercialización.
  • Planes de manejo y permisos de aprovechamiento para productos del bosque.
Ver proyectos en el mapa

02. TICCAS

La Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA (por sus siglas en inglés) proporciona apoyo a los territorios y áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales en diferentes regiones del mundo, con un enfoque especial en veintiséis (26) países participantes en el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del GEF/PNUD, uno de los cuales es Colombia.

Existen en todo el mundo una enorme variedad de territorios y áreas gobernadas, gestionadas y conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales, a los que recientemente se les conoce bajo el término
TICCA. Estos tienen cada vez un mayor reconocimiento en la legislación internacional sobre la biodiversidad, especialmente por parte de Unión Internacional para la Conservación de la
Naturaleza -UICN- y el Convenio sobre la Diversidad Biológica -CDB-, por su aporte a la conservación desde la identidad cultural y modos de vida sostenible. El apoyo a los TICCA en Colombia busca el fortalecimiento de la participación local en la gobernanza y la gestión directa de los recursos naturales, a la vez que su reconocimiento aporta al cumplimiento de las metas nacionales de conservación.

Resultados:

No. proyectos: 34

Inversión

USD 1.118.352

Financiación total

USD 718.352

Financiados por PPD

USD 400.000

Financiado Iniciativa Global de Apoyo TICCA
(GSI)

USD 0

Financiación local

Intervenciones propuestas:

  • Acompañamiento y apoyo financiero a organizaciones y grupos indígenas, afrocolombianos y campesinos para el autoreconocimiento y fortalecimiento de sus áreas y territorios.
  • Generación de herramientas apropiadas para su fortalecimiento, recogiendo el conocimiento y prácticas tradicionales y la diversidad cultural.
  • Intercambios y diálogos de política para la difusión, posicionamiento y reconocimiento de los TICCA en el país.
Ver proyectos en el mapa

Documentos