Project Description

Volver al Mapa de Proyectos

Asociación comunitaria de Bahía Málaga – Ecomanglar

Objetivo:

Fortalecer la propuesta de ecoturismo comunitario a partir de la adecuación del sendero el Morro y de las capacidades de investigación local de la comunidad para la caracterización e interpretación ambiental del sendero. También, se fortalecerá la gastronomía local al establecer una azotea colectiva donde se recuperará la práctica tradicional de cultivo de plantas aromáticas, condimentos y verduras.  

Resultados obtenidos:

  • 7713 hectáreas de manglares y bosques alrededor del sendero El Morro están bajo manejo. 180 metros de éste sendero fueron construídos y adecuados.
  • Diagnóstico e inventario de fauna y flora en la zona de El Morro realizado, así como el cálculo de la capacidad de carga del sendero.
  • 53 familias beneficiarias; 46 hombres, 57 mujeres, 16 personas menores de 28 años
 
“Hay personas que trabajan más que por el dinero, porque se han interesado por nosotros. Si eso lo hacen quienes no son directamente  de nuestra comunidad, cómo no vamos a hacerlo nosotros”.
 
“Nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de la planeación para lograr acuerdos en las formas unificadas de hacer las cosas. La planeación participativa permite escucharnos todos y definir ua forma de hacer las cosas para beneficio común”.
 
(Informe final de Ecomanglar al PPD, marzo 2018).

Inversión

Financiador Monto
PPD $ 57.200.000
Cofinanciación Organización $ 19.044.000
Cofinanciación Sena $7.650.000

Socios:

PPD, Parques Nacionales Naturales de Colombia, SENA y DAI.

Contacto:

www.ecomanglar.org

Santiago Valencia. ecomanglarpacifico@gmail.com

Más sobre Ecomanglar…

ecomanglar (pdf)
ecomanglar (video)
no es sólo ir a bañar y volver (historia)

Historias Relacionadas: