GEF- PPD

¿Qué es el Programa de Pequeñas Donaciones GEF- PPD?

Es un programa financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) o GEF (por sus siglas en inglés), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El PPD fue establecido en 1992 y funciona en 128 países.

El objetivo del PPD es ser puente entre el GEF y las organizaciones sociales y de base comunitaria, facilitando el acceso a los fondos y potenciando sus capacidades de gestión.

El Programa se concentra en las cinco áreas focales que corresponden a los principales problemas ambientales globales identificados por el GEF: conservación de la biodiversidad, mitigación del cambio climático, protección de aguas internacionales, eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes y prevención de la degradación de tierras y desertificación.

El PPD da apoyo técnico y financiero a proyectos que conservan y restauran la naturaleza a la vez que mejoran el bienestar y el sustento humano.

El PPD inició su implementación en Colombia en 2015.

Tiene como objetivo fortalecer la gestión ambiental comunitaria, mediante la financiación de proyectos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, el fortalecimiento de las capacidades locales y el mejoramiento de los modos de vida de la población local, para contribuir al desarrollo sostenible y el buen vivir en los territorios. Trabajando con comunidades que sufren de exclusión social y que han sido afectadas por el conflicto, el PPD se compromete con el proceso de construcción de paz generando escenarios locales donde el uso y manejo sostenible de los recursos naturales generen alternativas de vida sostenible y procesos de arraigo territorial.

Colombia

¿Cuál es la estrategia de trabajo?

El Programa de Pequeñas Donaciones apoya iniciativas ambientales de organizaciones sociales y de base comunitaria mediante:

Financiación de proyectos a través de convocatorias.

Alianzas para fortalecer el vínculo entre sociedad civil y gobierno y generar mayor sostenibilidad e incidencia en el manejo territorial.

Fortalecimiento de capacidades sociales para mejorar la gobernanza ambiental y el buen vivir.

Gestión del conocimiento para compartir y escalar los aprendizajes.

¿De dónde provienen los recursos?

La asignación de los recursos del GEF al PPD se realiza a través de las Fases Operacionales (llamado OP, por sus siglas en inglés). Colombia se incorporó al Programa en su Quinta Fase Operacional (OP5), con recursos por USD 2,2 millones. Adicionalmente, el Gobierno de Colombia ha comprometido USD 2 millones adicionales de los recursos asignados por el GEF al país para la fase operativa 6 (OP6). Estos recursos serán invertidos en el marco de la Estrategia de Programa del País 2015-2019 para la financiación de pequeños proyectos y proyectos estratégicos a organizaciones de la sociedad civil y de base comunitaria.

¿Cómo se implementa?

El Programa se implementa prioritariamente bajo un enfoque de paisaje, de manera que los diferentes proyectos tengan un vínculo y aporte al manejo ambiental territorial y se tenga un mayor impacto de las donaciones. Así mismo, en concordancia con las áreas focales del GEF, y las prioridades nacionales, se han priorizado tres líneas temáticas de trabajo: Gestión comunitaria de la biodiversidad y el cambio climático; areas comunitarias de conservación; y producción y uso sostenible de la biodiversidad, emprendimientos y negocios verdes.

Descarga PDF Estrategia Pais
¿Cuál es la estructura del PPD Colombia?

El PPD tiene un Coordinador Nacional y un Asistente de Programa. Además cuenta con un Comité Directivo Nacional (CDN) que esta conformado por 10 miembros, tres de los cuales son representantes institucionales (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agencia Presidencial de Cooperación –APC y el PNUD), y los otros siete miembros de la sociedad civil, que participan a título personal. Los miembros del CDN son personas con experiencia en diversos temas ambientales, desarrollo rural y trabajo comunitario, con diversidad cultural y de género. La participación en el CDN es de carácter voluntario.

Comité Directivo

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
APC Colombia
PNUD Colombia
Miriam Villegas – Presidente Comité Directivo
Brigitte Baptiste
Elsa Matilde Escobar
Jose Absalón Suarez
Jaime Forero
Jose Francisco Aguirre