Project Description

Volver al Mapa de Proyectos

Consejo Comunitario del Río Mayorquín

Objetivo:

Contribuir a la conservación de la diversidad biológica y cultural del manglar y las quebradas Ardila y Guaipare para el uso sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del territorio ancestral del Rio Mayorquín.

Resultados obtenidos:

  • Se socializaron , discutieron, ajustaron y validaron con piangüeras , pescadores y catangueras los acuerdos de conservación y manejo de piangua, camarón muchilla y cangrejo.
  • Se hizo monitoreo y seguimiento de la captura de estas especies para ajustar las vedas, incluyendo las de chorgón y piacuil
  • Las quebradas Ardila y Guaipare están bajo conservación comunitaria para proteger al camarón muchilla. En total bajo conservación y producción sostenible hay 180 ha
  • Las 137 mujeres que conformaron cinco grupos de piangüeras y catangueras establecieron  siete parcelas con cultivos de pancoger, como alternativa productiva para épocas de veda. También construyeron y sembraron cuatro azoteas de plantas alimenticias y medicinales, con un área total de 20,55m2.
  • Se revisó y ajustó en reglamento interno del centro de acopio y se conformó y reglamentó un fondo semilla para compra de productos marino costeros, piangua y camarón muchilla
  • En asamblea realizada en diciembre de 2017 se aprobó la conformación de una empresa comunitaria (Coopescamar) con 38 socios, 19 personas de la comunidad de Papayal y 19 representantes del consejo comunitario.
  • 120 familias beneficiarias, 32 hombres, 137 mujeres, 42 de ellos menores de 28 años.

 

 

“Se logró la concientización de las mujeres piangueras y catangueras, cangrejeros y pescadores de la importancia de la conservación de los recursos para las futuras generaciones, así como vincular estas estrategias de conservación dentro de los instrumentos de gobierno propio que existen en las comunidades”.

 

(Informe final presentado al PPD).

Inversión

Financiador Monto
PPD $ 99.000.000
Cofinanciación Organización $ 12.775.000

Socios:

PPD, SENA

Contacto:

Alcides Yorojo, c.cmayorquin@hotmail.com

Más sobre Mayorquín…

mayorquín (pdf)
mayorquín (video)
Si uno algo quiere, tiene que esforzarse (historia)

Historias Relacionadas: