Project Description

Volver al Mapa de Proyectos

Consejo comunitario de la comunidad negra de Chucheros – Ensenada del Tigre

Objetivo:

Implementar acciones de restauración de mangle en los sectores del Mono y Ensenada del tigre, estableciendo una hectárea de agroecología de la orquídea vainilla en el bosque de selva pluvial tropical, manejo y preservación del recurso piangua, pesca y especies asociadas mediante prácticas culturales sostenibles. También se implementará actividades ecoturísticas como alternativa productiva para garantizar los descansos de la piangua y se pueda recuperar el recurso.

Resultados logrados:

  • 9 hectáreas de manglar están en proceso de restauración. En una hectárea en el área de influencia del sendero de la vainilla,  se estableció un vivero y realizan actividades de manejo de plantas de vainilla.
  • Se concertaron tres herramientas para el manejo: i ) un plan de monitoreo de manglar en estero de Berrugateo y del Medio (Tigre).  ii) El Plan de manejo de etnodesarrollo. iii) Reglamento interno del CC.
  • Se hace protección y manejo de poblaciones de Piangua (Anadara tuberculosa, con categoría nacional de amenaza Vulnerable (VU) y A. similis), Mangle piñuelo (Pellicera rhizophorae), mangle nato (Mora oleífera, en peligro de extinción (EN)  y mangle blanco (Laguncularia racemosa)
  • 15 familias beneficiarias; 28 hombres y 32 mujeres, 8 menores de 28 años
  • 4 jovenes / mujeres involucrados con cargos  y responsabilidad en el proyecto

 

 

 

“Nosotros hemos sido muy unidos; los pocos que estamos nos entendemos, no tenemos diferencias. Con el proyecto hemos crecido, nos hemos unido más porque ahora tenemos otra cosa más importante; el sendero ha servido para irnos fortaleciendo y organizando.”

Inversión

Financiador Monto
PPD $ 82.500.000
Cofinanciación Organización $ 29.462.700

Socios:

PPD, SENA, CVC, Parques Nacionales Naturales de Colombia y DAI

Contacto:

Margarita Preciado;  margoth414@gmail.com

Más sobre Chucheros…

Chucheros (pdf)
El sendero de la vainilla (video)
El sendero de la vainilla (Historia)

Historias relacionadas: