Mujeres indígenas, velarán por el cuidado de los bosques

Noviembre 11, 2020

Sesenta y nueve proyectos presentados por organizaciones de mujeres indígenas de la Amazonía colombiana recibirán el apoyo de la convocatoria Cuidadoras de la Amazonia, una alianza entre el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF – implementado por el PNUD – y el Programa REM Visión Amazonía, del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Mujeres indígenas

Los proyectos tendrán una duración de 1 año y una financiación de ochenta millones de pesos colombianos y buscan reducir la deforestación en la Amazonía y mejorar las condiciones de vida de las comunidades que la habitan. Entre ellos se encuentran propuestas para el fortalecimiento de la actividad artesanal, la recolección de semillas nativas, la reforestación de áreas degradadas con especies endémicas amazónicas y la construcción de estufas ecológicas.

El estado de conservación de la biodiversidad en Colombia es definido, en gran parte, por el uso y manejo de los recursos naturales y las decisiones que los pobladores toman alrededor de ellos. Por ello, la estrategia del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) se basa en apoyar a las organizaciones locales en la construcción e implementación de iniciativas que fortalezcan sus modelos de vida y conserven sus territorios.

Desde el año 2015, el PPD en Colombia, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, propicia la creación de escenarios locales en los que el uso y manejo sostenible de los recursos naturales ofrece a las comunidades alternativas de vida sostenible y procesos de arraigo territorial.

El Programa REM Colombia Visión Amazonía es una iniciativa del Gobierno de Colombia con el apoyo financiero de los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido, que busca construir una visión de desarrollo de largo plazo para la Amazonía colombiana, impulsando estrategias de protección de los bosques y el uso sostenible de los recursos naturales. Uno de los cinco pilares mediante los cuales se desarrolla es el Pilar indígena que se centra en fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas de la Amazonía, para la conservación de los bosques.

Por lo anterior, ambos programas apoyarán de forma conjunta el fortalecimiento de capacidades, liderazgo y acciones colectivas de las organizaciones de mujeres indígenas que liderarán los 69 proyectos seleccionados en esta convocatoria, para contribuir en la construcción de una Amazonía sostenible.

Y es que históricamente la mujer indígena ha estado vinculada con la producción de comida y el cultivo de plantas medicinales, razón por la cual posee un profundo conocimiento de los árboles, las plantas y el bosque en general, así como el manejo y la administración de recursos y prácticas de salvaguarda que han sido la base para la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas.

Por ello la mujer indígena jugará un papel fundamental en la preservación de los bosques tropicales de la Amazonía Colombiana, al reconocerse como la máxima custodia de los recursos naturales, transmitiendo su conocimiento y profundo amor y respeto hacia ellos.

Resultados de la convocatoria

Para ver la transmisión del evento de presentación de resultados, haz click aquí.