¿Qué es el GEF (Global Environment Facility)?

El Global Environment Facility (en español El Fondo para el Medio Ambiente Mundial – FMAM) reúne a los Gobiernos de 183 países miembros — en asociación con instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado — para ayudar a resolver los problemas ambientales más apremiantes del planeta y promover el desarrollo sostenible.

El GEF ofrece financiación de fondos no reembolsables  a países en desarrollo y países con economías en transición para proyectos ambientales en cinco áreas focales:

Biodiversidad

En el PPD promovemos la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en ecosistemas y paisajes terrestres y marinos. La mayor parte de los recursos del PPD en Colombia provienen del área focal de Biodiversidad, por lo que se priorizan proyectos de este tipo, si bien se reconoce que las intervenciones locales pueden abordar varias áreas focales simultáneamente.

Cambio Climático

El PPD da soporte a Organizaciones de Base Comunitaria y No Gubernamentales mediante acceso a energías limpias, transporte sustentable, eficiencia energética, tecnologías eficientes en el uso de energía, reforestación para la reducción de carbono, y buenas prácticas para el uso del suelo. En suma, el PPD no sólo apunta a reducir las emisiones, sino que su intervención ayuda a desarrollar la capacidad de las comunidades locales, mejorando su calidad de vida y volviéndolos más resilientes a los eventos climáticos severos.

Degradación de Tierras

El PPD combate la deforestación y desertificación apoyando el mejoramiento de los ecosistemas agrícolas y de los paisajes forestales donde el deterioro de los servicios y bienes que proveen los ecosistemas afecta los medios de vida de miles de personas.

Aguas Internacionales

Enfrentamos los retos del desarrollo sostenible en países que comparten cuencas, aguas subterráneas y paisajes marino costeros.

Sustancias Químicas

Promovemos la reducción del uso y el manejo adecuado de sustancias químicas para minimizar los efectos adversos en la salud humana y ambiental.

Estos proyectos generan beneficios para el medio ambiente mundial, pues establecen un nexo entre los desafíos ambientales locales, nacionales e internacionales, y promueven medios de subsistencia sostenibles. El GEF es la mayor fuente de financiamiento para proyectos destinados a mejorar el medio ambiente mundial.
Visita la página oficial – www.thegef.org