Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Programa de Pequeñas Donaciones del GEF

Fortalecimiento de la Red TICCA Colombia- Territorios de vida

 

  1. Antecedentes y justificación

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un Programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) o GEF (por sus siglas en inglés) implementado por el PNUD, que da apoyo técnico y financiero  a proyectos que conservan y restauran la naturaleza a la vez que mejoran el bienestar y el sustento humano. A lo largo de los 25 años de implementación en 128 países, el PPD ha apoyado más de 16.500 proyectos que son ejemplo de cómo la acción comunitaria puede mantener el delicado equilibrio entre las necesidades humanas y la protección del medio ambiente.

El PPD parte de la premisa de que los problemas ambientales mundiales pueden ser enfrentados adecuadamente sólo si las propias comunidades se involucran en su solución. Asume que con pequeños recursos económicos estas comunidades pueden realizar actividades que causarán un impacto significativo en el mejoramiento de su calidad de vida y el ambiente, para lo cual canaliza recursos directamente a las comunidades.

El Programa de Pequeñas Donaciones inició su implementación en Colombia solo en el 2015, en el marco de un acuerdo con el Gobierno Nacional, el GEF y el PNUD. El desarrollo del PPD representa una valiosa oportunidad para fortalecer la participación comunitaria en la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, y tiene el potencial de aportar desde las acciones locales y el fortalecimiento de capacidades sociales y organizativas a la construcción de escenarios y modelos de desarrollo local sostenible.

 En la primera Estrategia del Programa en Colombia (2015-2019) se plantea un enfoque de paisaje, reconociendo la importancia de integrar la conservación de biodiversidad con el uso y manejo sostenible en los paisajes productivos. También  aborda de manera integral los aspectos ambientales, sociales y económicos y la interrelación entre la población local, los servicios ecosistémicos y los modos de vida. Adicional al enfoque de paisaje, la Estrategia de Programa definió tres líneas temáticas prioritarias de apoyo: i) Gestión comunitaria de la biodiversidad y el cambio climático; ii) Áreas comunitarias de conservación (TICCA); y iii) producción sostenible, emprendimientos y negocios verdes.

De acuerdo a su estrategia nacional, el PPD ha realizado entre el 2015 y junio de 2019 seis grandes convocatorias focalizadas en paisajes y/o en temas estratégicos. A través de ellas se han financiado 171 proyectos formulados y ejecutados directamente por organizaciones sociales y de base comunitaria. (La última convocatoria se encuentra en proceso de asignación. )

 

La estrategia PPD TICCA en Colombia

Además de responder a una de las líneas temáticas priorizadas en la Estrategia de Programa del PPD Colombia, la estrategia de apoyo a los TICCA del PPD Colombia hace parte de la Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA (GSI, por sus siglas en inglés), financiada por el Ministerio de Ambiente de Alemania (BMUB) e implementada por el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF a nivel mundial y de la cual Colombia es parte, junto con otros 25 países.

 

La estrategia de apoyo a los TICCA del PPD Colombia contempla tres aspectos principales:

  • i.) Apoyo a procesos de autofortalecimiento de los TICCA. Mediante convocatoria a organizaciones y grupos indígenas, afrocolombianos y campesinos de todo el país, se seleccionaron 32 proyectos , de las 487 propuestas que se recibieron en todo el país. La financiación de proyectos buscó dar apoyo técnico y financiero para el autoreconocimiento y fortalecimiento de sus iniciativas TICCA. Estos proyectos fueron ejecutados directamente por las organizaciones étnicas y campesinas entre junio de 2017 y diciembre de 2018.
  • ii.) Difusión y posicionamiento de los TICCA en el país y la generación de herramientas apropiadas para su reconocimiento y apoyo. Se propició el diálogo interinstitucional para reconocer el fenómeno TICCA y discutir sus posibilidades como figura de protección territorial y conservación biocultural. Se generaron materiales para dar a conocer el concepto y para divulgar las iniciativas apoyadas.
  • iii.) Estudio legal para evaluar el marco legal nacional e internacional que sustenta el eventual reconocimiento de los TICCA en políticas y legislación.

Adicionalmente, para el desarrollo de esta estrategia, el PPD buscó un socio que apoyara el proceso de acompañamiento a los proyectos, y en particular a las organizaciones locales. Así, se firmó un memorando de acuerdo con el Centro de Estudios Médicos Interculturales –CEMI–, que es además miembro honorario del Consorcio TICCA, uno de los socios del GSI.

 

Como parte del proceso de fortalecimiento impulsado por los proyectos, se conformó en noviembre de 2018, durante el III Encuentro de los proyectos PPD TICCA, la Red TICCA Colombia. Esta Red se plantea como “la construcción autónoma y colectiva de un movimiento comunitario para visibilizar, fortalecer y promover los Territorios de vida-TICCA” (declaratoria Red TICCA Colombia).

 

En Abril de 2019 se realizó, con el apoyo del PPD, la primera reunión de la Red TICCA, en la cual se avanzó en la conformación de su estructura de gobernanza, se delinearon las líneas estratégicas y las actividades del plan de trabajo, y se definieron las prioridades de acción. Como parte de las discusiones, se reflexionó, entre otras, sobre la necesidad de establecer mecanismos eficaces de comunicación, garantizar un mecanismo de acompañamiento, apoyo y evaluación para la inclusión de nuevos miembros a la red y definir una política de género, al tiempo que se valoró la importancia de avanzar en el Registro TICCA internacional. En el marco de esta reunión se propició un conversatorio con representantes de diferentes instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, Parques Nacionales, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y algunas ONG, quienes manifestaron su interés en seguir apoyando los propósitos de la iniciativa TICCA y de la red nacional.

 

De otra parte, el PPD tiene actualmente un proyecto estratégico para apoyar Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en áreas, OMEC. Para esto, se realizó una convocatoria y se firmó un Memorando de Acuerdo con Resnatur, a mediados de este año.  El proyecto “Adaptación de los criterios sobre otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas (OMEC) al contexto colombiano”, busca establecer espacios de participación con entidades gubernamentales y no gubernamentales, actores clave del sector privado, representantes de los pueblos indígenas y grupos de comunidades locales, para la identificación y clasificación de las estrategias complementarias de conservación en Colombia, que en el contexto internacional se conocen como OMEC. Adicionalmente, se acompañarán ocho casos o áreas para fortalecer su gestión y gobernanza a largo plazo. Este proyecto es complementario al proceso de apoyo a los TICCA, y busca también fortalecer y visibilizar las estrategias sociales y comunitarias de conservación en el país, y evaluar el proceso de registro de estas estrategias a nivel internacional en la base de datos mundial de las áreas protegidas del Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del PNUMA (UNEP-WCMC, por sus siglas en inglés).

Teniendo en cuenta que la estrategia de apoyo del PPD Colombia ha dinamizado el reconocimiento de los TICCA en el país, se considera fundamental continuar apoyando este proceso. En este contexto, el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF hace un llamado a organizaciones sociales a presentar propuestas.

 

  1. Objetivo

Apoyar y acompañar la consolidación de la Red TICCA Colombia-Territorios de Vida, para fortalecer el trabajo colaborativo y en red, y contribuir al reconocimiento, apoyo y fortalecimiento de los TICCA.

 

 

  1. Objetivos específicos
  •  a.) Apoyar el desarrollo y la implementación del plan de trabajo de la Red. Se deberá coordinar y apoyar a la Red en el desarrollo de su plan de trabajo, priorizando con sus representantes algunas líneas de acción para avanzar en su implementación. El principal objetivo debe ser la consolidación del trabajo conjunto y la colaboración en red. Para ello, deberá contemplarse un apoyo parcial a la secretaría técnica de la Red, siempre propiciando la apropiación y el compromiso por parte de los miembros, y generar mecanismos para la sostenibilidad de la Red, de manera ágil, práctica y útil para las organizaciones locales. Así mismo, se deberán destinar recursos para abordar las acciones del plan de trabajo que se prioricen.

 

Como parte de esto, se acompañará el diseño del mecanismo de vinculación de nuevos miembros a la Red, lo que quedó priorizado en el plan de trabajo, con especial atención a las organizaciones que participaron en la convocatoria PPD TICCA y a otros socios locales del PPD que están interesados en vincularse a la Red.

  • b.) Avanzar en el registro TICCA internacional. Teniendo en cuenta el interés manifestado por varias de las organizaciones que conforman la red, y otras apoyadas en el marco de la estrategia PPD TICCA, sobre la oportunidad de avanzar en la solicitud del Registro TICCA internacional, lo que quedó priorizado como parte del plan de trabajo definido en la primera reunión de la Red TICCA, se deberá apoyar técnica y operativamente a las organizaciones en el proceso de registro. Para ello, se deberán revisar y, de ser necesario, adecuar las herramientas y formatos existentes, y acompañar a las organizaciones en el proceso interno de reflexión y documentación, así como en el diligenciamiento de los diferentes formatos y requisitos del registro.

 

Se deberá contemplar la posibilidad de conformar y capacitar grupos locales que lideren la discusión local y el levantamiento de la documentación pertinente, de manera que se fortalezca la capacidad local. Se deberán seleccionar, de manera conjunta con el PPD, al menos 10 TICCA, que de manera autónoma y voluntaria estén interesadas en hacer el proceso y solicitar el registro TICCA internacional en la base de datos mundial de las áreas protegidas del Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del PNUMA. Se puede considerar la asignación directa de recursos a las organizaciones para apoyar las reuniones de reflexión y decisión comunitaria, así como el proceso de documentación que se requiera para el registro.

Teniendo en cuenta que se realizará un ejercicio similar con las OMEC en el marco del proyecto apoyado por el PPD a Resnatur, se debe mantener una estrecha coordinación con miras a articular y encadenar ambos procesos, y potenciar la capacidad de incidencia y generación de aportes al sistema de reporte en la base de datos mundial del Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación. Así mismo, a nivel nacional se espera que este proyecto, en conjunto con el proyecto PPD-OMEC, contribuya a la definición del sistema de registro de los TICCA y de las OMEC a nivel nacional. Para ello se deberá trabajar de manera articulada con el Ministerio de Ambiente, el Instituto Humboldt, Parques Nacionales y demás instituciones relacionadas.

  •  c.) Fortalecimiento del trabajo en Red. Se destinarán recursos de este proyecto para realizar al menos tres reuniones de la Red, con el fin de hacer seguimiento y avanzar en el desarrollo del plan de trabajo. Estas reuniones deberán ser espacio de intercambio, capacitación y en general fortalecimiento del trabajo colaborativo y en red.
  • d.) Diálogos y acciones de incidencia. Consolidar una base de datos de los potenciales TICCA. Esto se deberá realizar de manera  articulada al proceso OMEC. Adicionalmente, se espera que se propicie el diálogo interinstitucional para consolidar la reflexión TICCA y OMEC en el país.
  •  e.) Compromiso a nivel internacional. Realizar un análisis que permita retroalimentar con los resultados obtenidos las discusiones de TICCA a nivel nacional e internacional y el avance en los compromisos del país. Este trabajo se realizará bajo la orientación y en estrecha coordinación con el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, y estar articulado al proceso OMEC que está apoyando también el PPD, si bien es importante visibilizar la especificidad de los procesos de gobernanza comunitaria TICCA . Igualmente, se espera que el desarrollo y los resultados alcanzados se articulen y complementen el proceso de crecimiento de la RED TICCA Colombia que apoya el PPD, incluyendo en los casos analizados algunos de los proyectos apoyados previamente por el Programa.
  •  f.) Productos esperados
  1. Al menos 10 TICCA registrados:
    • Autorreconocimiento de los TICCA por las comunidades y sus autoridades
    • Documentación de los TICCA
    • Preparación del estudio de caso para cada TICCA
    • Procesamiento de los datos en la plataforma del Registro TICCA en el CMMC-PNUMA
  2. Red operando: definición del plan de trabajo y avances en su implementación
  3. Base de datos de los TICCA en Colombia
  4. Al menos tres reuniones realizadas, con memorias y material de soporte
  5. Diálogo con instituciones con memoria e informe de avances
  6. Productos para la divulgación de avances y resultados del proyecto como parte del desarrollo de la estrategia de comunicaciones del PPD

 

Quién puede presentar propuestas:

Organizaciones de la sociedad civil,  universidades, centros de estudios. Se podrán presentar propuestas bajo el esquema de alianzas entre organizaciones; en ese caso al menos una de ellas debe tener personería jurídica y fungirá como organización ejecutora.

  • La organización debe tener amplia experiencia en los temas de la convocatoria. Como parte de la propuesta de proyecto se deberá demostrar la experiencia de la o las organizaciones proponentes. Específicamente, se espera contar con organizaciones que tengan:
    • Experiencia en procesos de acompañamiento, diálogo intercultural y trabajo colaborativo con organizaciones comunitarias.
    • Experiencia en la promoción, participación y generación participativa de procesos de diálogo, gestión y coordinación con instituciones públicas y organizaciones privadas.
    • Fuerte compromiso con los TICCA, asuntos de los pueblos indígenas y la conservación de la biodiversidad.
    • Estar familiarizado con aspectos claves relacionados con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), especialmente las negociaciones vinculadas con los pueblos indígenas y las comunidades locales (IPLC, por sus siglas en inglés).
    • Experiencia en organizar y celebrar consultas con IPLC y actores sociales a nivel nacional incluidas las ONG y los gobiernos.
    • Capacidad para cotejar (o producir si es necesario) material de respaldo sobre las metas Aichi del CBD, los resultados de conservación y los TICCA.
    • Probada capacidad para facilitar consultas efectivas y equilibradas que incluyan a diversos actores y perspectivas para asegurar que las opiniones sean escuchadas y los intercambios sean constructivos.
    • Probada capacidad de documentar y producir informes escritos de alta calidad de acuerdo a los plazos.
    • Familiaridad con el Programa del PNUD, el PPD y las posibilidades de las comisiones globales de la UICN.

 

 

DURACIÓN: deberá presentar un plan de trabajo que garantice un desarrollo de los aspectos considerados en estos términos en un periodo no menor a 24 meses.


PRESUPUESTO DEL PROYECTO
: La solicitud de recursos para este proyecto debe ser máximo de USD 140.000 dólares. Este monto deberá incluir los recursos para las diferentes actividades contempladas, tales como reuniones, talleres, capacitaciones, y la generación de material y herramientas de difusión. Se debe contemplar personal técnico, para el desarrollo de actividades contempladas y el acompañamiento a las organizaciones locales, el cual sería parte del equipo del PPD.  También se debe incluir los recursos específicos para apoyar los procesos comunitarios de los casos que se apoyen para el registro TICCA.

La organización deberá aportar una contrapartida de mínimo el 30% al monto solicitado; puede ser en especie o en efectivo, incluyendo recursos aportados por la organización proponente, organizaciones socias y otras fuentes de financiamiento. (Se considera contrapartida en especie: diferentes actividades voluntarias, tiempo de personal o asesores, utilización de infraestructuras, vehículos, terrenos, etc. (Que sean necesarios para el desarrollo del proyecto.)

 

Para la presentación de propuestas, o para solicitar más información, contactar a:

 

 

Ana Beatriz Barona                                                               Tulia Henry

Coordinadora Nacional                                                           Asistente de Programa

Programa Pequeñas Donaciones GEF                             Programa Pequeñas Donaciones GEF

ana.barona@undp.org                                                              tulia.henry@undp.org

Cra. 11 # 82-38 oficina 303 Bogotá.

 

 

EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS VENCERÁ EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2019. SE DEBERÁ UTILIZAR EL FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL PPD, EL CUAL PODRÁ DESCARGAR EN LA PÁGINA WWW.PPDCOLOMBIA.ORG, O SOLICITAR A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO.