Guardianas de lo Páramos

//Guardianas de lo Páramos
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

¿Eres parte de una organización o proceso comunitario? ¿hay participación y liderazgo de mujeres?

El Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (PPD), la Corporación Mundial Mujer Colombia (CMMC) y SWISSAID, invitan a las organizaciones de base comunitaria con participación y liderazgo de mujeres, a presentar propuestas comunitarias de gestión socioambiental que:

  1. Aporten claramente a la conservación y la adaptación al cambio climático en las zonas priorizadas de los complejos de páramo de Pisba y Tota – Bijagual – Mamapacha.
  2. Fortalezcan el compromiso y la capacidad local, especialmente la participación y liderazgo de mujeres, para tener medios de vida sostenibles y mejorar sus condiciones de vida, mientras conservan su territorio.

¿Quiénes pueden presentar proyectos?

  1. Organizaciones sociales de base comunitaria , conformadas por pobladores que deriven su sustento de los recursos asociados a los páramos y bosque altoandino, y tengan una incidencia directa en su conservación y uso sostenible. Estas organizaciones deben tener alta participación y liderazgo de mujeres. Pueden ser fundaciones, corporaciones, asociaciones de productores, cooperativas, juntas de acción comunal, juntas de acueducto, o cabildos indígenas.
  2. Organizaciones o grupos comunitarios que no posean personería jurídica pueden presentarse a la convocatoria. Para ello, deberán definir una estructura de la organización, con un representante y personas responsables de las diferentes funciones y actividades relacionadas con el proyecto
  3. No son elegibles entidades públicas.

¿Cuál es el objetivo de la convocatoria?

Contribuir a la conservación, restauración y uso sostenible del páramo y bosque altoandino, considerando procesos de adaptación al cambio climático y fortaleciendo las capacidades comunitarias para la gestión del territorio, fomentando la participación y liderazgo de las mujeres.

¿Qué propuestas se pueden presentar?

  1. Procesos de conservación y restauración de áreas de páramo, bosques de transición y bosque altoandino. Acciones orientadas a mantener o recuperar los ecosistemas naturales y garantizar los servicios que prestan a la comunidad. Acciones para controlar o reducir las presiones sobre el páramo, recuperar la conectividad entre áreas de bosque, establecimiento y manejo comunitario de áreas de conservación o reserva, medidas para reducir y responder a los riesgos causados por la variabilidad climática.
  2. Protección, restauración y manejo comunitario del agua: Acciones comunitarias dirigidas a la protección y restauración ecológica de áreas de recarga hídrica de acueductos, establecimiento de acuerdos o formas de organizarse a nivel comunitario que contribuyan a la conservación y uso adecuado del agua.. Algunos ejemplos de actividades son: establecimiento de viveros comunitarios para la propagación de plantas nativas, siembra de especies nativas, aislamientos y protección de nacimientos, entre otros.
  3. Producción agroecológica: Acciones orientadas a la reconversión y uso sostenible del suelo tales como el establecimiento de huertas caseras, bancos de semillas nativas y criollas y sistemas de producción o transformación que fomenten la seguridad alimentaria de las familias y la revalorización de los alimentos ancestrales, incorporar el componente pecuario y de especies menores en el agroecosistema con prácticas de bajo impacto tales como rotación de potreros, bancos de forraje, estabulación del ganado y cercas vivas, entre otros.
  4. Emprendimientos y negocios asociados al uso sostenible de recursos naturales. Los procesos productivos podrán ser de subsistencia o tener un enfoque de negocio y comercialización, y se podrá apoyar en cualquiera de sus etapas de desarrollo, buscando potenciar el encadenamiento comercial, bien sea a nivel local y comunitario, o de mercado. Algunas iniciativas pueden ser la prestación de servicios de turismo de naturaleza, aprovechamiento de recursos no maderables para artesanías, y procesos de transformación de productos del bosque y de agrosistemas.

Si te interesa esta convocatoria descarga los documentos de los términos de referencia y el formato aquí:

Documentos