Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Convocatoria de propuestas para la elaboración de la estrategia para el programa del país en la séptima fase operacional del Programa de Pequeñas Donaciones GEF

 

 

 

Convocatoria de propuestas para

Elaboración de la estrategia para el programa del país en la séptima fase operacional del Programa de Pequeñas Donaciones GEF

 

  1. Antecedentes:


El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) concede donaciones a las organizaciones de la sociedad civil y a las organizaciones comunitarias (OSC/OC) de los países en desarrollo para que afronten problemas medioambientales mundiales[1] y, a la vez, satisfagan necesidades locales en materia de desarrollo sostenible. El PPD es un programa institucional del FMAM implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El Programa de Pequeñas Donaciones inicia su implementación en Colombia en el 2015, en el marco de un acuerdo con el Gobierno Nacional, el GEF, y el PNUD. El desarrollo del PPD representa una valiosa oportunidad para fortalecer la participación comunitaria en la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, y tiene el potencial de aportar desde las acciones locales y el fortalecimiento de capacidades sociales y organizativas a la construcción de escenarios y modelos de desarrollo local sostenible.

 

La primera Estrategia de Programa (2015-2019) se realiza para iniciar la implementación del Programa y contempló la asignación de recursos de la fase operativa 5 (OP5) y la fase operativa 6 (OP6). En la Estrategia se plantea un enfoque de paisaje, reconociendo la importancia de integrar la conservación de biodiversidad con el uso y manejo sostenible en los paisajes productivos, y de abordar de manera integral los aspectos ambientales, sociales y económicos y la interrelación entre la población local, los servicios ecosistémicos y los modos de vida. Al mismo tiempo, la aplicación del enfoque de paisaje responde al interés de generar mayores sinergias entre iniciativas, potenciar el capital social, y en general, tener un mayor impacto en la inversión de recursos y costo-eficiencia en la operación. Adicional al enfoque de paisaje, la Estrategia de Programa definió tres líneas temáticas prioritarias de apoyo: i) Gestión comunitaria de la biodiversidad y el cambio climático; ii) Áreas comunitarias de conservación; y iii) producción sostenible, emprendimientos y negocios verdes.

 

En el marco de esta estrategia se han financiado y prestado apoyo técnico a más de 210 proyectos, a través de grandes seis convocatorias principalmente. Estas se han focalizado en paisajes prioritarios, como en el Pacífico Centro, SurSostenible en Nariño, y/o se han enfocado en el desarrollo de las líneas estratégicas definidas, como la Iniciativa de Negocios de la Biodiversidad en Chocó y la estrategia de apoyo a los territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales TICCA (www.ppdcolombia.org).

 

El PPD estableció desde el inicio una apuesta de establecer alianzas con otras instituciones y programas, con el fin de complementar la gestión y recursos, tener mayor impacto, apalancar recursos y posicionar la forma de trabajo directo con las organizaciones locales. Por ello, la mayoría de las seis convocatorias se han realizado en alianza con otras instituciones y proyectos, en el marco de lo cual se han logrado apalancar recursos públicos y de cooperación internacional.

 

Con la séptima fase operacional del PPD, que parte de la base de los 26 años que lleva implementando con éxito operaciones en más de 133 países, y la experiencia específica del PPD Colombia en las fases operativas 5 y 6, se pretende “fomentar y apoyar iniciativas innovadoras, inclusivas y escalables, así como favorecer las asociaciones a nivel local entre múltiples interesados con el objetivo de afrontar problemas medioambientales mundiales en paisajes terrestres y marinos de carácter prioritario“.

 

En la séptima fase operacional del PPD será fundamental el desarrollo en los países de metodologías sobre paisajes terrestres/marinos con miras a enfocar de mejor forma la concesión de donaciones y de fomentar una programación y agrupación estratégica de proyectos de pequeñas donaciones, para conseguir así que la repercusión sea mayor, se establezcan sinergias y se creen oportunidades para ampliar el alcance. En función del tamaño y la situación de los países, así como de los fondos disponibles para las donaciones, los países pueden seleccionar uno o varios paisajes terrestres/marinos en los que se apoyarán proyectos de la comunidad. El PPD se centrará en respaldar y coordinar acciones concretas a nivel comunitario, para lo que aportará financiación a pequeña escala para proyectos dirigidos por la comunidad dentro de paisajes de carácter prioritario determinados, a fin de conseguir efectos en dichos paisajes en los países en desarrollo. El PPD también examinará, analizará y concretará los resultados de estas acciones tomadas en el terreno para extraer y estudiar las enseñanzas que pueden utilizarse para reproducirlas en el país y en otras partes del mundo.

 

Además, en la séptima fase operacional del PPD también resultará esencial promover su papel dentro de la iniciativa Grantmaker+; para ello, planificará de forma estratégica la prestación de servicios que se necesitan para lograr que la repercusión de la cartera sea mayor, lo que puede conseguirse mediante el uso selectivo de donaciones de desarrollo de la capacidad y de servicios de apoyo, redes y asociaciones exentos de donaciones.

 

El objetivo de esta convocatoria de propuestas es pedir a las organizaciones de la sociedad civil que presenten propuestas que ayuden al PPD a llevar a cabo un proceso de preparación para desarrollar su estrategia para la séptima fase operacional del GEF Lo anterior implicará consultas entre múltiples interesados, el desarrollo de una o varias evaluaciones de referencia sobre uno o varios paisajes terrestres/marinos de carácter prioritario y la elaboración de la estrategia para el programa del país para la séptima fase operacional en estrecha colaboración con el coordinador nacional y el Comité Directivo Nacional del PPD en Colombia. A continuación, se detallan pasos fundamentales a seguir en este proceso de preparación y los resultados esenciales previstos.

 

  1. Pasos fundamentales del proceso de elaboración de la estrategia para el programa del país de la séptima fase operacional

 

Primer paso.      Ejercicio de consultas y de determinación del alcance de la estrategia para el programa del país de la séptima fase operacional

Para comenzar el desarrollo de la estrategia para el programa del país de la séptima fase operacional del PPD debe llevarse a cabo un ejercicio de evaluación y determinación del alcance. Gracias a este ejercicio,

 

  • se definirán los resultados y logros del programa del país del PPD hasta el momento y
  •  se señalarán las orientaciones prioritarias a fin de programar la séptima fase operacional con arreglo al documento del proyecto de la séptima fase operacional del PPD, las prioridades nacionales del país, las orientaciones programáticas del FMAM-7 y la posibilidad de establecer sinergias con el PNUD y otros organismos asociados.

 

Este proceso de consultas y de determinación del alcance no solo llegará hasta el Comité Directivo Nacional, sino que involucrará a otras partes interesadas pertinentes de gobiernos, la sociedad civil, la oficina del PNUD en el país, organismos del sector y otros asociados. Su propósito es establecer las necesidades y oportunidades del PPD a tener en cuenta en la séptima fase operacional a fin de que el programa preste atención a conseguir la repercusión estratégica prevista según las orientaciones programáticas y las iniciativas de dicha fase operacional.

 

Este proceso abarcará las siguientes fases:

 

  1. Alcance y desarrollo de la capacidad sobre la séptima fase operacional y sus iniciativas estratégicas. Se deberá hacer la discusión con la Coordinación del PPD en Colombia y su Comité Directivo para definir el alcance de la Estrategia OP7 de acuerdo con los resultados del Plan Estratégico anterior, los aprendizajes y las temáticas desarrolladas en los proyectos. Con base en esto, se deberá proponer la manera de comunicar y explicar hacia el público en general (posibles gerentes, instituciones y posibles socios) el enfoque, alcance y la necesidad de centrar el PPD en paisajes terrestres/

 

  1. Consultas entre múltiples interesados. Este proceso de consultas debe implicar al Comité Directivo Nacional, al Grupo Asesor Técnico y a otros asociados que resulten pertinentes del gobierno, la sociedad civil, el PNUD, organismos asociados, etc. para que se logre un consenso más extenso sobre cómo concebir el programa del país para la séptima fase operacional.

 

  1. Selección de uno o varios ámbitos de acción de los paisajes terrestres/marinos teniendo en cuenta aspectos como el nicho, oportunidades, desafíos y posibilidad de establecer sinergias que ofrece el PPD, entre otros. En función del tamaño del país, los recursos de donaciones disponibles y la experiencia de las convocatorias pasadas, en Colombia es probable que se puedan realizar dos o tres convocatorias relacionadas con paisajes.
  2. Concesión de donaciones a proyectos ajenos a los paisajes terrestres/marinos seleccionados. En la séptima fase operacional se pueden asignar hasta un 30% de los recursos de las donaciones a proyectos ajenos a los paisajes terrestres/marinos, siempre que dichos fondos se utilicen de manera estratégica. Los criterios para establecer las prioridades de los proyectos, así como una tipología de proyectos, pueden establecerse en el ejercicio general de evaluación y determinación del alcance. Por ejemplo, en el programa del país puede darse prioridad a la concesión de donaciones a proyectos ajenos a los paisajes terrestres/marinos que:
  • fomenten la innovación con respecto a las iniciativas estratégicas y las orientaciones de la séptima fase operacional del PPD;
  • ofrezcan nuevas oportunidades de asociación y reproducción;
  • contribuyan a extraer enseñanzas sobre el paisaje y aplicarlas a las políticas
  • fomenten la celebración de foros de diálogo entre OSC y el gobierno a fin de promover las relaciones entre la sociedad civil y el gobierno en el contexto de acuerdos multilaterales sobre medioambiente.

 

En esta fase tienen que redactarse los siguientes documentos fundamentales: (a) un informe breve en el que se hagan constar los procesos de consultas y de determinación del alcance y en el que se incluyan los acuerdos esenciales sobre la metodología del PPD y (b) un borrador de la estrategia para el programa del país en la parte que ya se haya elaborado ya que en el segundo paso se desarrolla por completo la parte referida al paisaje terrestre/marino.

 

Segundo paso. Evaluación de referencia los paisajes terrestre/marino seleccionados

 

El proceso para llevar a cabo la evaluación de referencia o línea base de los paisajes terrestres/marinos seleccionados, o al menos parte de ellos, se regirá por el ejercicio de revisión secundaria y consultas, enmarcadas en la determinación previa del alcance de la estrategia.

 

La evaluación de referencia se hace para ayudar a los coordinadores nacionales y al Comité Directivo Nacional del PPD a: a) elaborar una referencia general sobre el paisaje terrestre/marino y b) diseñar una estrategia sobre el paisaje terrestre/marino que regirá la concesión de donaciones según la tipología de los proyectos propuestos, así como una serie de indicadores para las iniciativas estratégicas del PPD seleccionadas. La evaluación de referencia o línea base deberán establecer, con base en información secundaria y consultas a actores clave (sociales e institucionales), el estado de conservación de la biodiversidad, los principales retos medioambientales que enfrentan las comunidades que habitan el paisaje y otras iniciativas que se encuentran en implementación en el paisaje y con las cuales se podrían generar sinergias. Con base en ello, se deberá proponer una estrategia del paisaje terrestre/marino desarrollada con los objetivos de la convocatoria a realizarse, explicando y sustentando claramente las temáticas a desarrollar en las propuestas que formulen las organizaciones o grupos comunitarios.

 

En la evaluación de referencia del paisaje terrestre/marino se estudiarán los desafíos principales, los problemas medioambientales mundiales y también se determinarán las oportunidades de que la comunidad y las OSC tomen medidas. El proceso de la evaluación de referencia engloba consultas con actores clave de la comunidad y promueve la participación de las partes interesadas en el paisaje, incluidas las autoridades locales, la sociedad civil, las organizaciones comunitarias y otros asociados que resulten pertinentes. La evaluación de referencia abarcará las siguientes fases esenciales:

 

  1. Análisis de referencia. Identificación del contexto y los antecedentes del paisaje terrestre/marino, incluidas las amenazas al medio ambiente, al desarrollo sostenible y las medidas y planes principales en marcha, y determinación de las partes interesadas relacionadas, tanto del ámbito interno como del ámbito externo del paisaje, que tengan que involucrarse y desempeñar un papel. Deben establecerse los límites del paisaje terrestre/marino junto con un análisis de las actividades de referencia que el programa del país del PPD puede desarrollar, así como las necesidades que puede satisfacer.

 

  1. Elaboración de iniciativas estratégicas de la séptima fase operacional del PPD dentro del contexto del paisaje terrestre/marino. A partir de los resultados del proceso de consultas y determinación del alcance del PPD, el país habrá identificado las prioridades estratégicas para la concesión de donaciones. Dentro de la evaluación de referencia, la implementación de las iniciativas estratégicas prioritarias de la séptima fase operacional seleccionadas por países se llevará a cabo dentro del contexto del paisaje terrestre/marítimo con: (a) tipologías de proyectos desarrollados y (b) indicadores y objetivos y marco de resultados desarrollados.

 

  1. Se propondrán modalidades de implementación, como las posibilidades para relacionar y conectar los proyectos dentro del paisaje en pos del aprendizaje y el intercambio y para promover el compromiso la participación de las autoridades locales, determinar la influencia de la elaboración de políticas, ampliar las oportunidades, fomentar un proceso de evaluación y seguimiento participativo que permita que la comunidad se involucre y facilitar la gestión del conocimiento y la concreción y difusión de resultados.

 

 

El documento fundamental que tiene que elaborarse durante este proceso es un informe que presente el análisis de referencia, el desarrollo de la estrategia del PPD dentro del paisaje y las modalidades de implementación. El informe, que también ha de incluir el proceso de consulta seguido y los resultados de las consultas celebradas con la comunidad, se presentará al Comité Directivo Nacional y al coordinador nacional.

 

Tercer paso.      Finalización de la estrategia para el programa del país

 

En función de los pasos ya mencionados y cuando se haya completado y acordado el proceso de evaluación de referencia de los ámbitos de acción del paisaje marino/terrestre seleccionados, se dará por finalizada la estrategia para el programa del país para la séptima fase operacional del PPD. Se redactará un borrador con la estrategia completa de acuerdo al formato establecido (de no más de 25 páginas de extensión) para que lo examine y comente tanto el coordinador nacional como el Comité Directivo Nacional. Asimismo, se compartirá con el Equipo de Gestión Central del Programa para que lo examine y apruebe. Se tendrán en cuenta los comentarios finales del Comité Directivo Nacional y del Equipo de Gestión Central del Programa y se abordarán en el borrador final de la estrategia que se compartirá y publicará en línea para información del público.

 

 

  • Alcance de la asignación:

Una de las responsabilidades principales del destinatario de la donación es poner en marcha todos   de los pasos fundamentales (del primero al tercero) mencionados anteriormente, según las necesidades y el acuerdo concreto con la Coordinación del programa del PPD en Colombia. El destinatario debe obtener los resultados esenciales previstos en los distintos pasos de manera profesional y puntual. La obtención puntual de dichos resultados es de una importancia fundamental para este proyecto, ya que de esta forma se prepara la estrategia para el programa del país que más tarde se necesitará para la concesión de donaciones en los ámbitos de acción del paisaje terrestre/marino. Se prevé que, si se siguen todos los pasos (del primero al tercero), el proyecto se completa en un plazo de cinco meses.

 

El destinatario diseñará ejercicios de preparación para contribuir a la puesta a punto y a la facilitación de las consultas mediante los pasos fundamentales explicados. Por ejemplo, recopilará de antemano la información y los documentos de referencia pertinentes según sea necesario. El destinatario recopilará y anotará los puntos clave del debate y del acuerdo derivado de las consultas con las partes interesadas tanto a nivel nacional como del paisaje terrestre/marítimo.

 

Asimismo, a la hora de completar los pasos anteriores, colaborará estrechamente con el coordinador nacional del PPD y con los miembros del Comité Directivo Nacional de este programa (y con los del Grupo Asesor Técnico).

 

 

  1. Quién puede presentar propuestas:

 

El proyecto puede llevarse a cabo por una ONG o institución académica adecuada, con experiencia y de carácter nacional o subnacional, en calidad de proyecto en el terreno de fomento de la capacidad financiado por una donación. En la propuesta se indicará con claridad la experiencia del solicitante, especialmente del equipo de trabajo propuesto, y/o de sus organizaciones asociadas en las cuestiones que van a abordarse.

 

 

  1. Competencias necesarias para el proyecto:
  • Capacidad demostrada para pensar y analizar de una forma estratégica
  • Experiencia demostrada de trabajo con iniciativas lideradas por la comunidad y experiencia en procesos participativos entre la comunidad y partes interesadas
  • Especialización en problemas medioambientales y de desarrollo sostenible de nivel mundial.
  • Especialización en la gestión de paisajes terrestres/marinos
  • Capacidad demostrada para llevar a cabo investigaciones cualitativas de gran calidad y capacidad para asimilar, analizar y sintetizar en plazos ajustados cantidades elevadas de información compleja
  • Competencias sólidas de presentación y facilitación
  • Competencias excepcionales para redactar políticas y materiales de comunicación para un público diverso, como puede ser la sociedad civil o los encargados de formular políticas
  • Competencias excelentes para escribir, hacer presentaciones y llevar a cabo tareas de comunicación y facilitación en inglés y español.

 

Se solicita a las organizaciones que quieren aplicar presentar una propuesta donde se aborden los aspectos considerados en estos términos de referencia, y un plan de trabajo y presupuesto general. Esta propuesta deberá incluir la experiencia y capacidades específicas de la organización solicitante y especialmente del equipo que trabajará en el cumplimiento del proyecto. La propuesta deberá tener un máximo de 20 páginas.

 

 

  1. Presupuesto: la cantidad máxima de la donación no superará los000 USD y las personas que hagan la solicitud deberán presentar una estimación presupuestaria detallada.

 

  • Plazo: la duración prevista del proceso completo, que consta de tres pasos fundamentales, es de máximo 5 meses. El primer paso se deberá completar en un plazo máximo de un mes. Incluya un calendario detallado en la propuesta.

 

 

Para presentar la propuesta y obtener más información, póngase en contacto con:

 

Se deberá enviar Ana Beatriz Barona, Coordinadora Nacional, Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, Colombia, con copia a Tulia Henry, Asistente de Programa

ana.barona@undp.org

tulia.henry@undp.org

 

Se recibirán las propuestas completadas hasta el día 18 de octubre de 2019.

 

 

[1] Las esferas de actividad del FMAM engloban: diversidad biológica, cambio climático, ordenación sostenible de la tierra, aguas internacionales y productos químicos.

Documentos