Convocatoria Humedales y Ciénagas del Magdalena Copia

//Convocatoria Humedales y Ciénagas del Magdalena Copia
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Si eres parte de una organización o grupo de base comunitaria, derivas tu sustento de las ciénagas, tienes una iniciativa ambiental y trabajas para mejorar las condiciones de tu comunidad y conservar la naturaleza de tu territorio, puedes presentar una propuesta a nuestra convocatoria.

¿Cuál es el objetivo general de la convocatoria?

Fortalecer la gestión ambiental comunitaria con equidad de género en el paisaje de humedales de Zapatosa y Barbacoas, para la conservación, restauración y adaptación al cambio climático y el mejoramiento del recurso pesquero, aportando al fortalecimiento de capacidades locales y modos de vida sostenible para el buen vivir en estos territorios.

¿Qué entendemos por enfoque y equidad de género?

Que dentro del desarrollo de todas las etapas del proyecto se tenga en cuenta la participación diferencial de hombres, mujeres y jóvenes, y en las diversas actividades  se considere la participación de las mujeres, bien sea porque la propuesta es presentada por una organización de mujeres, o porque las mujeres han tenido participación en la elaboración de la propuesta y tendrán una participación efectiva y estratégica tanto en el desarrollo de las actividades, el manejo de los recursos económicos, como en los procesos de toma de decisiones relacionados con el proyecto.  También se incentiva la presentación de propuestas por parte de grupos y organizaciones de jóvenes (menores de 28 años), y la participación estratégica de los jóvenes en las actividades y desarrollo de los proyectos.    

¿Quiénes pueden presentar proyectos?

·         Organizaciones de la sociedad civil, de base comunitaria, conformadas por pobladores que deriven su sustento de los recursos asociados a los humedales y ciénagas y tengan una incidencia directa en su conservación.

·         Fundaciones, corporaciones, asociaciones de productores, cooperativas, juntas de acción comunal, consejos comunitarios, cabildos indígenas.

·         Organizaciones o grupos comunitarios que no posean personería jurídica. Para presentar el proyecto, deberán definir una estructura de la organización, con un representante y personas responsables de las diferentes funciones y actividades relacionadas con el proyecto. Una forma alterna es presentando el proyecto en alianza con otra organización que tenga personería jurídica. En este caso el grupo deberá presentar una carta de aval en la cual conste el acuerdo entre ambas organizaciones, el compromiso asumido por cada una de ellas, y se demuestre la participación comunitaria.

·         Se privilegiarán organizaciones locales conformadas y/o lideradas por mujeres residentes en los paisajes de humedales donde se focaliza esta convocatoria.

·         No son elegibles entidades públicas.

¿Qué propuestas se pueden presentar?

Se pueden presentar propuestas de proyectos que contribuyan de manera directa a la conservación, manejo de la biodiversidad y adaptación al cambio climático en los ecosistemas de humedales priorizados, así como al fortalecimiento de las capacidades locales, en especial de organizaciones de mujeres y jóvenes, y al mejoramiento de los modos de vida de la población local, para contribuir al desarrollo sostenible y el buen vivir en estos territorios. 

Las propuestas deberán aportar al desarrollo de uno o varios de los siguientes temas:

1.         PROTECCIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS COMO PARTE DE LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN COMUNITARIA AL CAMBIO CLIMÁTICO: Medidas de adaptación al cambio climático en esta zona están relacionadas con la protección del agua, y protección y restauración de los lugares importantes tanto para las comunidades como para la biodiversidad presente en la zona. Concretamente, son todas aquellas acciones que permitan a la comunidad mantener o recuperar los ecosistemas naturales (el bosque, las ciénagas y ecosistemas de humedales y sus zonas de transición) y garantizar los servicios que le prestan a la población, tanto agua en cantidad y calidad adecuadas, como el recurso pesquero y el atractivo turístico. Estas acciones también pueden estar orientadas a controlar las presiones que atentan contra la integridad del humedal (por ejemplo, la desecación de partes del humedal), o  a través de la implementación de acciones para restablecer las condiciones hidráulicas, la conectividad ecológica entre ciénagas – caños – ríos, la rehabilitación de hábitats críticos para la reproducción, alimentación, refugio de especies de fauna y flora, entre muchas otras. Así mismo, se pueden contemplar medidas para reducir y responder a los riesgos causado por la variabilidad del clima, identificando y realizando acciones en los lugares más vulnerables del territorio, como aquellos más afectados por sequías o inundaciones.

2.         CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD ACUÁTICA (Pesca sostenible): Se refiere a una serie de acciones orientadas a mantener la población de las especies de peces de importancia económica en niveles óptimos para garantizar su supervivencia. Se pueden proponer acciones encaminadas a la Buenas Prácticas Pesqueras (BPP), por ejemplo, uso de artes menos invasivas o que no afecten a otras especies de fauna, concertación de vedas en tiempos o en sitios específicos, procesos de educación y monitoreo pesquero participativo, establecimiento de acuerdos comunitarios para pesca sostenible, entre otros.

3.         PRODUCCION SOSTENIBLE, EMPRENDIMIENTOS Y NEGOCIOS VERDES: impulsar, fortalecer o transformar procesos productivos para garantizar el uso sostenible y eficiente de los recursos y la energía sin impactar el medio ambiente. Estas actividades productivas deben contribuir a la conservación, reducir presiones sobre el ecosistema y los recursos pesqueros, reducir contaminación y afectación a los ecosistemas de humedales. Se promoverán procesos comunitarios que aprovechen el conocimiento y prácticas tradicionales y la identidad cultural.  Estos procesos productivos podrán ser de subsistencia o tener un enfoque de negocio y comercialización, y se podrá apoyar en cualquiera de sus etapas de desarrollo, buscando potenciar el encadenamiento comercial, bien sea a nivel local y comunitario, o de mercado.

Todas las temáticas expuestas anteriormente deberán considerar la participación diferencial de las mujeres dado su conocimiento, grado de sensibilidad y dedicación, sus destrezas y capacidades, y su responsabilidad familiar, así como sus intereses y necesidades.

A tener en cuenta:

  • Toda propuesta debe evidenciar su aporte a la conservación de los humedales y los procesos de adaptación al cambio climático
  • Las propuestas deben responder claramente al interés o necesidad de la población local y contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales, la identidad cultural y la apropiación territorial
  • Garantizar la participación activa y autónoma de mujeres y jóvenes en todas las etapas del proyecto y en los procesos de toma de decisiones, y promover la generación de liderazgos de mujeres.
  • Reconocer y fortalecer los saberes y prácticas tradicionales y locales, aprovechando aportes técnicos, desde el diálogo y el respeto.
  • Promover alianzas y trabajos colaborativos entre grupos y organizaciones comunitarias de distinto nivel, así como con organizaciones e instituciones, con un enfoque de aprendizaje.
  • Ser compatibles con los lineamientos e instrumentos de planificación institucionales y comunitarios para la conservación y el manejo del territorio.

 

¿Dónde se pueden desarrollar los proyectos?

Ciénaga de Zapatosa: Municipio El Banco, veredas Botillero, Pueblo Nuevo, Puerto Estrella; Chimichagua: veredas El Guamo, Candelaria, Sempegua, Rincón Grande, Rincón Hoya Ancha, Saloa Caño Largo El Carmen La Mata, La Florida, Último Caso, Zapati; Curumaní: vereda Hoja Ancha; Pailitas, veredas Bubeta, Palestina, La Cabaña, El Burro; Tamalameque: veredas Santa Rosa y San Francisco.

Complejo de humedales de Barbacoas y otras ciénagas de influencia: Yondó: veredas Barbacoas, Bocas de Barbacoas, San Bartolo, Santa Clara; Puerto Berrío: Veredas Malena y  Grecia; Barrancabermeja: vereda Aguas Negras; Puerto Parra: veredas Ciénaga de Chucurí,  Bocas de Carare,  Carrilera, Playa Alta; Cimitarra: veredas Carare y Riveras del San Juan (Esta última vereda ha sido adicionada).

¿Qué se apoyará a las propuestas seleccionadas?

1. Financiación del proyecto. El total solicitado deberá tener en cuenta la capacidad y experiencia de la organización para ejecutar el proyecto, así como el objetivo y alcance del mismo. El monto máximo que se podrá solicitar es de $65 millones[1].

El Comité Directivo Nacional del PPD puede seleccionar y aprobar proyectos por un monto diferente al solicitado por la organización. Una organización puede presentar sólo una propuesta.

2. Acompañamiento técnico y fortalecimiento de capacidades.  La ejecución de los proyectos contará con asesoría técnica, acompañamiento y seguimiento por parte del equipo del proyecto GEF Magdalena Cauca VIVE, el PPD y otras organizaciones socias que se identifiquen para ello. Adicionalmente, se promoverán procesos de formación y capacitación, con énfasis en intercambios y capacitación entre pares, orientados al fortalecimiento de capacidades de las organizaciones y grupos locales y promover el trabajo comunitario en red para la conservación y la adaptación en ecosistemas de humedales.

Contrapartida

  • La contrapartida en especie podrá verse representada en: personal, mano de obra, insumos, espacios físicos, maquinaria y equipos[2], logística y servicios de apoyo, u otros recursos que la organización postulante posea y que pueda poner al servicio del proyecto presentado, demostrando su uso durante el período de ejecución y las actividades del proyecto a las cuales contribuye.
  • La contrapartida en efectivo se refiere a recursos para financiar cualquier actividad o rubro del proyecto, e incluye todos aquellos aportes de la organización, que implican un pago en efectivo de bienes o servicios.
  • Los fondos de contrapartida en especie y/o en efectivo pueden provenir de otras organizaciones socias que participen o colaboren con el proyecto presentado; se deberá presentar una carta de respaldo de dicha organización o constancia del monto, los rubros y las actividades que se apoyarán con estos recursos.

¿Qué gastos NO se financian?

  • Gastos de nómina o personal permanente de la organización (salarios o incrementos salariales);
  • Pagos de deudas o intereses de la organización proponente u otros rubros que no sean considerados objeto de financiación.
  • Agroquímicos tales como pesticidas e insumos agrícolas.

Documentos a presentar

Requisitos mínimos

  1. Formato de propuesta diligenciado, por un monto máximo de $ 65 millones de pesos, y una duración de ejecución máxima de 18 meses.
  2. Carta de la organización donde establece el compromiso de aportar una contrapartida de mínimo el 30% del monto solicitado para co-financiación, en especie y/o en efectivo.
  3. Certificado de existencia y representación legal con fecha reciente de expedición (mínimo 30 días), si está constituida legalmente.

·                     En caso que la organización no esté constituida legalmente, deberán anexar un acta firmada donde el grupo defina su representante y estructura organizativa.

  1. Fotocopia del RUT, si está constituida legalmente.
  2. Copia legible del documento de identidad del representante legal de la organización.
  3. Anexar un listado con cedula y firma de las personas participantes en el proyecto

OPCIONAL: enviar video corto (máximo 1 minuto, presentando la organización y la idea de proyecto)

 

Proceso de formulación, evaluación y selección

1. La convocatoria y la presentación de propuestas. Los términos de la convocatoria estarán disponibles en www.ppdcolombia.org, y se distribuirán a nivel local a través de diversos medios y entidades. Se realizarán talleres locales para la socialización de la convocatoria y explicación del formato de presentación de propuestas.

Adicionalmente, se podrán realizar consultas y solicitar orientación al PPD y al equipo del proyecto GEF Magdalena Cauca VIVE, quienes estarán en la zona para brindar apoyo en el proceso de formulación (mtorres@natura.org.co).

El plazo para la presentación de las propuestas vence el jueves, 20 de junio de 2019. Las propuestas que lleguen incompletas o fuera de la fecha establecida no serán evaluadas. Los proyectos deberán ser presentados utilizando el formato disponible, a los siguientes correos electrónicos: ana.barona@undp.org, copia a tulia.henry@undp.org y a mtorres@natura.org.co; ó por correo físico a la siguiente dirección:

Programa Pequeñas Donaciones GEF

Ana Beatriz Barona / Tulia Henry

Carrera 11 No.82-38 Oficina 303, Bogotá. 

2. Evaluación y preselección. Todas las propuestas recibidas, que cumplan los requisitos mínimos establecidos, serán evaluadas por el Comité Directivo Nacional (CDN) del Programa de Pequeñas Donaciones GEF, con apoyo de un comité técnico asesor, y se hará una preselección de las propuestas que pasan a la siguiente etapa para ajustar y completar su proyecto. Durante la fase de evaluación se podrán realizar visitas de verificación.

3. Ajuste propuestas y elaboración proyecto completo. Las propuestas preseleccionadas deberán desarrollar el proyecto completo, lo que incluye: incorporar las recomendaciones del proceso de evaluación, detallar el plan operativo y el presupuesto, y definir los indicadores y el plan de monitoreo participativo. Esta etapa será apoyada técnicamente por los equipos del Proyecto GEF Magdalena Cauca Vive y del PPD; puede hacerse acompañamiento en zona, mediante talleres, o por comunicación telefónica o virtual.

4. Selección final y firma de acuerdos. Una vez se tengan los proyectos ajustados, se llevarán al Comité Directivo del PPD para su aprobación y selección final. El PPD o la Fundación Natura firmarán un acuerdo de donación con cada una de las organizaciones seleccionadas. En caso de presentarse algún tipo de recomendación al proyecto, ésta deberá ser ajustada previa la firma del acuerdo

 

Documentos