Cargando Eventos

ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO LOCAL PARA PROYECTOS COMUNITARIOS IMPULSADOS EN EL MARCO DE LA CONVOCATORIA DE GESTIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA EN LOS HUMEDALES DE ZAPATOSA Y BARBACOAS

 

Antecedentes y contexto

 

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un Programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) o GEF (por sus siglas en inglés) implementado por el PNUD, que da apoyo técnico y financiero a proyectos que conservan y restauran la naturaleza a la vez que mejoran el bienestar y el sustento humano. El PPD parte de la premisa de que los problemas ambientales mundiales pueden ser enfrentados adecuadamente sólo si las propias comunidades se involucran en su solución. Asume que con pequeños recursos económicos estas comunidades pueden realizar actividades que causarán un impacto significativo en el mejoramiento de su calidad de vida y el ambiente, para lo cual canaliza recursos directamente a las comunidades.

 

El Programa de Pequeñas Donaciones inició su implementación en Colombia en 2015. El desarrollo del PPD representa una valiosa oportunidad para fortalecer la participación comunitaria en la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, y tiene el potencial de aportar desde las acciones locales y el fortalecimiento de capacidades sociales y organizativas a la generación de modelos de desarrollo y manejo sostenible del territorio y la permanencia de las comunidades en sus territorios.

 

La implementación del Programa responde a un enfoque de paisaje, de acuerdo con las nuevas orientaciones del GEF. Este enfoque de paisaje parte de reconocer la importancia de integrar la conservación de biodiversidad con el uso y manejo sostenible en los paisajes productivos, y de abordar de manera integral los aspectos ambientales, sociales y económicos y la interrelación entre la población local, los servicios ecosistémicos y los modos de vida. Al mismo tiempo, la aplicación del enfoque de paisaje responde al interés de aportar a procesos ecológicos y socioeconómicos de mayor escala; generar mayores sinergias entre iniciativas, potenciar el capital social, y en general, tener un mayor impacto en la inversión de recursos y costo-eficiencia en la operación. Bajo este enfoque, los proyectos deben responder y aportar a un referente territorial.

 

En 2019 se realiza una alianza con el proyecto GEF Magdalena Cauca Vive, ejecutado por la Fundación Natura, para trabajar en los humedales de Zapatosa, Barbacoas y su zona de influencia. Con este fin, se realiza una convocatoria conjunta orientada a fortalecer la gestión ambiental comunitaria con equidad de género en el paisaje de humedales de Zapatosa y Barbacoas, para la conservación, restauración y adaptación al cambio climático y el mejoramiento del recurso pesquero, aportando al fortalecimiento de capacidades locales y modos de vida sostenible para el buen vivir en estos territorios.

 

En el marco de esta alianza, se abre la convocatoria para organizaciones de base comunitaria entre el 22 de mayo y el 20 de junio, en la cual se reciben más de 100 propuestas, de las cuales se espera seleccionar alrededor de 30 proyectos comunitarios.

 

Uno de los retos para el adecuado desarrollo de estos proyectos por parte de las organizaciones locales es la sensibilización de las comunidades ante los problemas ambientales que enfrentan las ciénagas, y que tengan la capacidad y herramientas adecuadas para generar soluciones y llevarlas a la práctica por parte de ellos mismos.

 

Una de las mejores estrategias para generar capacidades y habilidades técnicas en líderes y grupos comunitarias es mediante procesos de intercambio y capacitación entre pares. En Sur Sostenible, el programa apoyado por el PPD en Nariño en alianza con la Gobernación, la apropiación social y los buenos resultados en el establecimiento de viveros y los procesos de restauración ecológica participativa se deben en buena parte a la vinculación de una organización local campesina con experiencia previa y capacidad instalada, que realizó asesoría, capacitación y acompañamiento técnico a las demás organizaciones.

 

En este contexto, para el PPD es fundamental contar con el apoyo de una organización de base comunitaria que tenga experiencia previa en procesos de restauración ecológica en ecosistemas de humedales y en medidas de adaptación al cambio climático, para que apoye el proceso de gestión ambiental comunitaria en las ciénagas de Zapatosa y Barbacoas, en el marco de la convocatoria de humedales en alianza con el proyecto GEF Magdalena Cauca VIVE. Esta organización debe contar con personas con experiencia y con capacidad de transmitir conocimiento en procesos de restauración ecológica participativa, medidas de adaptación al cambio climático y rehabilitación   de caños, a partir de procesos que se hayan ejecutado previamente, procesos de investigación local con conocimientos adquiridos y una excelente capacidad en la transmisión del conocimiento (desde y hacia poblaciones campesinas) con un sentido de sensibilidad y disposición para trasladarse a otros territorios y generar espacios de diálogo, empoderamiento por el trabajo en equipo y la adaptación según los contextos socioeconómicos.

 

Este llamado de propuestas es para solicitar a organizaciones sociales de base comunitaria con amplia experiencia y trayectoria en procesos de mejoramiento de las condiciones pesqueras, conservación y restauración ecológica participativa en ecosistemas de humedales, alternativas productivas y el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático, a presentar propuestas para apoyar procesos de capacitación y acompañamiento técnico a organizaciones pares.

 

¿Cuál es el objetivo general de esta convocatoria?

Brindar asesoría y acompañamiento técnico local para proyectos comunitarios impulsados en el marco de la convocatoria de gestión ambiental comunitaria en los humedales de Zapatosa y Barbacoas, para fortalecer la capacidad local para realizar procesos de mejoramiento de las condiciones pesqueras, restauración, rehabilitación de caños, alternativas productivas y medidas de adaptación al cambio climático, mediante acciones de formación, capacitación y acompañamiento técnico entre pares, intercambios y otras metodologías vivenciales y prácticas, de manera que se genere capacidad local y trabajo en red.

 

  1. Las propuestas deben contener:
  • a.) Propuesta con la metodología de trabajo que desarrollará para la asesoría y acompañamiento técnico a las organizaciones locales seleccionadas en la convocatoria Humedales.
  • b.) Proponer un plan de actividades de acompañamiento técnico diferencial para por lo menos 15 proyectos/organizaciones priorizados; para lo cual se deben desarrollar herramientas prácticas y metodologías participativas y vivenciales, generando capacidad en las organizaciones y apropiación de los procesos. Esto debe responder a los proyectos y las necesidades de acompañamiento que se identifiquen, relacionados con los temas de restauración participativa, establecimiento y manejo de viveros comunitarios, rehabilitación de caños, establecimiento de conectividades, mejoramiento ambiental de sistemas productivos y acuerdos comunitarios de conservación. Algunos de los temas a tener en cuenta son:
    • Orientación en los procesos de establecimiento de viveros con especies nativas y apropiadas para los procesos de restauración y recuperación de humedales.
    • Seguimiento, revisión y apoyo en implementación de viveros de restauración permanentes y temporales.
    • Generación de capacidades en la recolección y manejo de semillas de especies de bosque nativo, algunos frutales y otras especies
    • Generación de capacidades y práctica en la caracterización de áreas potenciales para restauración y herramientas complementarias.
    • Transmisión de conocimiento y experiencia sobre las alternativas de restauración existentes que incluye las denominadas herramientas de manejo del paisaje (aislamientos, encerramientos, enriquecimientos, etc) y las complementarias (Sistemas agroforestales, instalación de bebederos, sistemas silvopastoriles, etc).
    • Apoyar operativamente en las implementaciones con las organizaciones que sean seleccionadas, dando prioridad a aquellas organizaciones que requieran mayor fortalecimiento y que estén débiles en el tema.
  • c.) Desarrollar espacios, giras de intercambio y encuentros de formación y trabajo entre grupos y organizaciones sociales para identificar necesidades de apoyo, compartir experiencias, y generar aprendizajes conjuntos, orientados a fortalecer la capacidad técnica de las organizaciones y generar vínculos y trabajo en red.
  • d.) Como parte del proceso de acompañamiento y fortalecimiento de capacidad local y trabajo en red, se podrán incluir acciones que permitan consolidar la capacidad de la organización y fortalecer su proceso como referente regional y dinamizador de procesos comunitarios.
  • e.) Elaborar guías de trabajo para los espacios a realizar con las organizaciones.
  • f.) Entregar memorias de los resultados en los espacios desarrollados que contengan registros fotográficos.
  • g.) Articular el plan de trabajo con el equipo técnico del PPD/proyecto Magdalena Cauca VIVE y participar en reuniones cuando se convoque para seguimiento.

 

 

La solicitud de recursos para este proyecto debe ser hasta USD 35.000 dólares y una duración de máximo 24 meses. Este monto deberá incluir los recursos para las diferentes rubros y actividades contempladas, tales como desarrollo de talleres y capacitaciones, traslados. La organización deberá aportar una contrapartida de por lo menos 40% del monto solicitado, en especie o en efectivo, incluidos los aportados por otras fuentes de financiamiento (Se considera contrapartida en especie: equipos, tiempo de personal o asesores, utilización de infraestructuras, vehículos, etc. que sean necesarios para el desarrollo del proyecto). Cuando haya fondos de contrapartida que provengan de otras organizaciones o instituciones, se deberá presentar las constancias y avales correspondientes, en los que figure el compromiso asumido en materia de contrapartida.

 

 

  1. Quien puede presentar propuestas:

 

  • Organizaciones de la sociedad civil y/o grupos comunitarios, constituidos o no legalmente, con experiencia demostrada y presencia en la Costa Caribe. Se podrán presentar propuestas bajo el esquema de alianzas entre organizaciones. Si fuera este el caso, se deberá presentar una carta por escrito, en la cual conste el acuerdo entre ambas organizaciones, de modo que quede demostrado el compromiso asumido por cada una de ellas para el desarrollo de la propuesta.
  • La organización deberá tener experiencia en los temas de la propuesta y experiencia previa de trabajo en la Costa Caribe, de al menos tres años. Junto a la propuesta de proyecto se deberá anexar un resumen de la experiencia de la o las organizaciones. En especial se espera contar con organizaciones que tengan:
    • Experiencia de trabajo en equipo.
    • Haber recibido y poder demostrar procesos de capacitación y formación en temas pertinentes.
    • Experiencia en procesos de formación, capacitación, acompañamiento a grupos comunitarios en temas pesqueros, de conservación, restauración y medidas de adaptación, alternativas productivas preferible en la Costa Caribe.
    • Trabajo previo con otras organizaciones sociales y comunitarias.

PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y MÁS INFORMACIÓN, CONTACTAR:

 

Ana Beatriz Barona

Coordinadora Nacional

Programa de Pequeñas Donaciones GEF

ana.barona@undp.org

Cra 11 # 82-38 oficina 303 Bogotá.

 

 

 

El plazo para la presentación de los proyectos vencerá el día:  8 de septiembre de 2019.

Se anexa el formato para la presentación de la propuesta.

Enviar a ana.barona@undp.org con copia a tulia.henry@undp.org

 

CONVOCATORIA ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO LOCAL PARA PROYECTOS COMUNITARIOS IMPULSADOS EN EL MARCO DE LA CONVOCATORIA DE GESTIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA EN LOS HUMEDALES DE ZAPATOSA Y BARBACOAS