Cargando Eventos

Empieza la etapa de votación pública de las experiencias seleccionadas. ¡Participa¡

¿CUÁL ERA EL OBJETO DE LA CONVOCATORIA?

Apoyar experiencias en marcha que desarrollen acciones de conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos e implementen medidas locales de adaptación al cambio climático, mediante procesos de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tengan el potencial de ser adaptadas, replicadas y escaladas.

¿CUÁNDO SE GENERA UNA EXPERIENCIA DE CONSERVACIÓN COMUNITARIA QUE APLICA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN?

Se genera cuando las personas de una comunidad comparten saberes, conocimientos y prácticas tradicionales y locales, que han integrado o no con otros conocimientos académicos o cientícos, y los aplican en acciones que conservan y usan de manera sostenible ecosistemas de alta montaña, páramos, humedales, ecosistemas marino-costeros y bosques secos, para solucionar problemas que afectan estos ecosistemas y a las personas que dependen de ellos. Estas acciones, que se realizan a través de diferentes procesos de participación y de concertación colectiva, usan ciencia, tecnología o innovación desde las comunidades locales.

¿QUÉ EXPERIENCIAS SE PUEDEN POSTULAR?

Experiencias lideradas por organizaciones de base comunitaria, en ecosistemas de alta montaña y páramos, humedales, ecosistemas marino-costeros y bosques secos, que estén en marcha y tengan resultados en dos líneas temáticas:

PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS

Si tienes una experiencia comunitaria que:
1. Ayude en la restauración, recuperación y rehabilitación de ecosistemas estratégicos y de especies de fauna y flora amenazadas.
2. Desarrolle prácticas y medidas comunitarias de conservación, manejo y/o uso sostenible de recursos naturales, que protege los ecosistemas priorizados y los servicios que prestan.
3. Estén implementado medidas para la recuperación y protección del conocimiento tradicional asociado a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el territorio.
4. Controle y reduzca el vertimiento de residuos, productos químicos y desechos contaminantes de las actividades productivas y extractivas, evitando o disminuyendo el impacto negativo.

MEDIDAS COMUNITARIAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS

Si tienes una experiencia que:
1. Tenga acciones que permitan a la comunidad adaptarse al cambio climático a través de mantener o recuperar los ecosistemas (bosques, manglares, páramos, etc) y garantizar los servicios que le prestan a la población.
2. Estén usando prácticas y tecnologías comunitarias y energías renovables en sus sistemas productivos que ayuden a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.
3. Tiene sistemas productivos e infraestructura adaptados a las condiciones climáticas y son ambientalmente sostenibles (agroecología, sustitución de productos químicos, diversificación de cultivos, variedades locales adaptadas, infraestructura bioclimática, etc.).
4. Han identificado y tomado medidas para reducir y responder a los riesgos causados por la variabilidad del clima, identificando y realizando acciones en los lugares más vulnerables del territorio (como las zonas de transición entre el bosque alto andino y los páramos, bosques secos, los cuerpos de agua, entre otros)

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR EXPERIENCIAS?

Organizaciones sociales de base comunitaria (por ejemplo: asociaciones comunitarias, asociaciones de productores, grupos de mujeres o jóvenes, cooperativas, juntas de acción comunal, organizaciones étnico-territoriales como consejos comunitarios, cabildos indígenas).
Las organizaciones pueden o no estar legalmente constituidas.

Documentos