A Ciencia Cierta ECO-Votación Pública

//A Ciencia Cierta ECO-Votación Pública
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Empieza la etapa de votación pública de las experiencias seleccionadas. ¡Participa¡

¿CUÁL ERA EL OBJETO DE LA CONVOCATORIA?

Apoyar experiencias en marcha que desarrollen acciones de conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos e implementen medidas locales de adaptación al cambio climático, mediante procesos de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tengan el potencial de ser adaptadas, replicadas y escaladas.

¿CUÁNDO SE GENERA UNA EXPERIENCIA DE CONSERVACIÓN COMUNITARIA QUE APLICA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN?

Se genera cuando las personas de una comunidad comparten saberes, conocimientos y prácticas tradicionales y locales, que han integrado o no con otros conocimientos académicos o cientícos, y los aplican en acciones que conservan y usan de manera sostenible ecosistemas de alta montaña, páramos, humedales, ecosistemas marino-costeros y bosques secos, para solucionar problemas que afectan estos ecosistemas y a las personas que dependen de ellos. Estas acciones, que se realizan a través de diferentes procesos de participación y de concertación colectiva, usan ciencia, tecnología o innovación desde las comunidades locales.

¿QUÉ EXPERIENCIAS SE PUEDEN POSTULAR?

Experiencias lideradas por organizaciones de base comunitaria, en ecosistemas de alta montaña y páramos, humedales, ecosistemas marino-costeros y bosques secos, que estén en marcha y tengan resultados en dos líneas temáticas:

PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS

Si tienes una experiencia comunitaria que:
1. Ayude en la restauración, recuperación y rehabilitación de ecosistemas estratégicos y de especies de fauna y flora amenazadas.
2. Desarrolle prácticas y medidas comunitarias de conservación, manejo y/o uso sostenible de recursos naturales, que protege los ecosistemas priorizados y los servicios que prestan.
3. Estén implementado medidas para la recuperación y protección del conocimiento tradicional asociado a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el territorio.
4. Controle y reduzca el vertimiento de residuos, productos químicos y desechos contaminantes de las actividades productivas y extractivas, evitando o disminuyendo el impacto negativo.

MEDIDAS COMUNITARIAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS

Si tienes una experiencia que:
1. Tenga acciones que permitan a la comunidad adaptarse al cambio climático a través de mantener o recuperar los ecosistemas (bosques, manglares, páramos, etc) y garantizar los servicios que le prestan a la población.
2. Estén usando prácticas y tecnologías comunitarias y energías renovables en sus sistemas productivos que ayuden a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.
3. Tiene sistemas productivos e infraestructura adaptados a las condiciones climáticas y son ambientalmente sostenibles (agroecología, sustitución de productos químicos, diversificación de cultivos, variedades locales adaptadas, infraestructura bioclimática, etc.).
4. Han identificado y tomado medidas para reducir y responder a los riesgos causados por la variabilidad del clima, identificando y realizando acciones en los lugares más vulnerables del territorio (como las zonas de transición entre el bosque alto andino y los páramos, bosques secos, los cuerpos de agua, entre otros)

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR EXPERIENCIAS?

Organizaciones sociales de base comunitaria (por ejemplo: asociaciones comunitarias, asociaciones de productores, grupos de mujeres o jóvenes, cooperativas, juntas de acción comunal, organizaciones étnico-territoriales como consejos comunitarios, cabildos indígenas).
Las organizaciones pueden o no estar legalmente constituidas.

Documentos