FINANCIACIÓN

La asignación de las donaciones se hace mediante el proceso de convocatorias, que se desarrollan principalmente en paisajes geográficos y líneas temáticas priorizadas. Las convocatorias estarán abiertas por un periodo de tiempo definido, por lo que las propuestas deben ser presentadas antes de la fecha límite.

Las organizaciones sociales y de base comunitaria deben liderar la formulación y presentación de sus proyectos, de manera que respondan a sus intereses y necesidades, y atiendan al mismo tiempo los requisitos de las convocatorias.

¿De dónde provienen
los recursos?

La asignación de los recursos del GEF al PPD se realiza a través de las Fases Operacionales (llamado OP, por sus siglas en inglés). Colombia se incorporó al Programa en su Quinta Fase Operacional (OP5), con recursos por USD 2,2 millones. Adicionalmente, el Gobierno de Colombia ha comprometido USD 2 millones adicionales de los recursos asignados por el GEF al país para la fase operativa 6 (OP6). Estos recursos serán invertidos en el marco de la Estrategia de Programa del País 2015-2019 para la financiación de pequeños proyectos y proyectos estratégicos a organizaciones de la sociedad civil y de base comunitaria.

¿Cuál es el monto
financiado?

El monto máximo financiado a una misma organización es de hasta USD50.000 durante cada fase operacional del GEF. Sin embargo, el monto promedio de financiamiento por cada proyecto es menor; los montos máximos pueden cambiar de acuerdo a las convocatorias específicas. Siempre se exige un cofinanciamiento, bien sea por parte de la comunidad y/o de otras organizaciones de apoyo. La ejecución de los proyectos es de 18 meses aproximadamente.

¿Cuál es el proceso de
las propuestas?

Las propuestas recibidas son evaluadas y seleccionadas por el Comité Directivo Nacional. Si el proyecto es aprobado, se firma un Memorando de Acuerdo entre la organización y el PPD. Las organizaciones son responsables del manejo de los recursos y la presentación de informes.